El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer hoy a los inversores internacionales que la economía española está en condiciones de protagonizar «la etapa expansiva más larga de nuestra historia» si, como él mismo espera, se logra formar «pronto» en Cataluña un gobierno que «acate el estado de derecho» y permita que «la situación política se normalice».

El presidente del Gobierno participó en Madrid en la inauguración de la octava edición del Spain Investors Day, un foro económico y empresarial en el que participan grandes instituciones inversoras de todo el mundo y al que asisten los presidentes de algunas de las principales multinacionales españolas.

Rajoy ensalzó la recuperación de la economía española y, volvió a afirmar que «la única sombra que se cierne» sobre este proceso reside en la tensión política en Cataluña. Rajoy calificó el secesionismo como «una forma más de populismo entre las muchas que están apareciendo en Europa» que hay que «combatir desde la legalidad y desde la razón».

El presidente defendió que en el caso español, «se ha sabido dar una respuesta legal, democrática y políticamente intachable a un ataque sin parangón a nuestro ordenamiento constitucional como fue la declaración unilateral de independencia». A partir de ahora, una vez celebradas las elecciones del 21 de diciembre, confió en que «pronto» se constituya un nuevo Govern «que acate el orden constitucionale y el estado de derecho y la situación política se normalice».

Si es así -dijo el presidente- el crecimiento de la economía española será «similar al de los últimos años», por encima del 3% y, en todo caso, superior al 2,3% al que el Gobierno rebajó su previsión en septiembre por la propia tensión soberanista. «Sin seguridad jurídica ni respeto a la ley no cabe prosperidad económica alguna”, dijo Rajoy a los inversores

Poco después, en el mismo foro empresarial, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que el Gobierno mejorará la previsión de crecimiento económico para este año, que actualmente está en el 2,3%, cuando se presente el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018. De Guindos no concretó cuál será la nueva previsión, aunque apuntó que el comportamiento de la economía española sitúa el escenario central por encima del 2,5 %.

Además, el ministro señaló que si el dato final del déficit publico del 2017 logra situarse por debajo del objetivo del 3,1% del PIB cabría la posibilidad de que España pueda salir del procedimiento europeo de déficit excesivo «en la primavera del 2018».