El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que tiene un "mal concepto" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, opinó, "no ha estado a la altura de lo que demandan los españoles", "ha equivocado las prioridades" y "ha intentado excluir" al principal partido de la oposición. En declaraciones a Cuatro recogidas por Efe, Rajoy criticó que Zapatero "haya hablado de si somos una, dos o tres naciones, ha negociado con ETA, ha abierto el debate de la memoria histórica y la República" y "ha olvidado las prioridades de los españoles".

"No ha estado a la altura de las circunstancias", subrayó el presidente del PP, quien además acusó al jefe del Gobierno de "romper" los grandes consensos vigentes desde 1978, y agregó que esta legislatura se han "perdido" cuatro años "para trabajar en la modernización de España". En cuanto a la quema de fotografías del Rey en Cataluña dijo que en los últimos tiempos se están produciendo "ataques contra la unidad de España y la Monarquía".

En opinión de Rajoy, con estas actitudes "se ataca la Constitución, la Monarquía y la Nación". "Lo peor que le puede pasar a un país es que se oculten sus símbolos o se ataquen y esos son la bandera y la Monarquía", matizó. En este sentido dijo que el Gobierno de Zapatero "hace dejación de su responsabilidad". Para el líder del PP el presidente del Gobierno debe hacer un "discurso contundente, claro y entendible" porque, de lo contrario, esta política de "apaciguamiento, de dejar hacer todo y de mirar para otro lado sólo sirve para que las cosas vayan a peor".

Rajoy insistió en que sigue creyendo que el Gobierno "negoció" con ETA y opinó que las cesiones más importantes fueron convertir a la banda terrorista en interlocutor, la "vuelta" de Batasuna a las instituciones y la "internacionalización del conflicto". Preguntado si cree que ese diálogo está cerrado, dijo: "Lo creeré cuando Zapatero lo diga con meridiana claridad".