Cuando falta poco más de un mes para las elecciones del 14 de marzo, el PP ha diseñado una operación de propaganda para llevar al límite la confrontación por el encuentro de Josep-Lluís Carod con ETA y vincular al PSOE con la banda. El candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy, puso ayer en marcha la ofensiva en un acto en Madrid con todos los candidatos de su partido, al exigir al socialista José Luis Rodríguez Zapatero que explique por qué mantiene en Cataluña la coalición con quien "se ha ido a dibujar el mapa del terror con ETA".

Si hasta ahora los ataques del PP se ceñían a que el exconseller en cap hubiera hablado con los terroristas, Rajoy subió un escalón al presentar a Carod como cómplice de la banda y señalar a los socialistas, en su conjunto, como aliados de quien contribuye a diseñar la acción terrorista.

AL SENADO El candidato exigió a Zapatero que explique por qué el PSOE, si considera un "estúpido" a Carod, mantiene el tripartito en Cataluña y se presenta en "coalición" con ERC al Senado para el 14-M. Hacía referencia a unas declaraciones de Felipe González, en las que el expresidente dijo que "Carod no es menos inteligente porque no se entrena", pero no llegó a mencionar la palabra "estúpido".

En su diatriba contra el pacto de la izquierda catalana para el Senado, Rajoy extrapoló el PSC a todo el PSOE y consideró "inexplicable" que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Bono, González y Zapatero "vayan todos juntos en una lista electoral con el señor Carod". Los cuatro citados se han destacado, precisamente, por sus fuertes críticas al líder republicano por su encuentro con ETA.

ARMA ARROJADIZA En el discurso más duro que se haya escuchado en la precampaña electoral, el candidato del PP utilizó una y otra vez el terrorismo como munición electoral, pese a que el pacto antiterrorista suscrito con el PSOE exige de modo expreso dejar ese asunto al margen de querellas partidistas. Demonizando en todo momento al tripartito, Rajoy afirmó que el PSOE ha "perdido su identidad" al ser "devorado" por ERC.

PARTIDO "JOVEN" A lo largo de su intervención, el candidato se refirió a Zapatero como "el del balcón", por el saludo que hizo desde el balcón de la Generalitat tras el acuerdo del tripartito. También se burló del artífice del programa económico del PSOE, Miguel Sebastián, al que llamó con desdén "el del banco", por haber asesorado al BBVA.

Al PSOE lo describió como "el partido de los líos", lo tachó de "retrógrado" y lo comparó con la serie Cuéntame, "pero en malo". Por contra, presentó al PP como un partido "joven", omitiendo que su presidente fundador, Manuel Fraga, fue ministro de Franco en los tiempos que narra la serie televisiva.

"CAMPAÑA LIMPIA" Al tiempo que pronunciaba su discurso más encendido, Rajoy aconsejó ayer a los 350 candidatos a diputado y 250 a senador por el PP que hagan una "campaña limpia" y no respondan a las provocaciones de quien "camina mirando atrás" y se dedica a "tirar piedras" por falta de ideas.

El candidato popular presentó ante sus huestes un manifiesto de 10 puntos con los ejes en que basará su Gobierno si gana las elecciones de marzo. El primer punto consiste en luchar contra el terrorismo "hasta la derrota definitiva", lucha que requiere "claridad de ideas, perseverancia y una solidaridad permanente con las víctimas".