Cuando el gallego Mariano Rajoy era un niño y no un aspirante a presidir el Gobierno, vivía acomplejado por llevar gafas; se aficionó a la historia y la geografía en un colegio de los jesuitas en León --donde residió hasta los 15 años-- y era el pívot de un equipo infantil de baloncesto que buscaba la victoria cada sábado. Después llegó su afición al ciclismo; al Depor; a "las buenas tapas, los pinchos y los platos de cuchara".

Y, ya en la madurez, llegó ella, la madre de sus dos hijos. "A Viri la conocí a través de mi hermano Luis. Nos casamos en La Toja cuando yo era ministro de Administraciones Públicas, ¡un 28 de diciembre! Lo que pensé cuando la vi por primera vez fue: ¿cómo me voy a ligar yo a esta chica?". Estas y otras confesiones del líder popular están recogidas en su nueva web del candidato (se accede a través de www.pp.es) donde, además, pueden encontrarse distintas fotos de su vida pública y privada. ¿El objetivo? Humanizar la campaña de un político que, según sus colaboradores más allegados, había hecho de su timidez una barrera difícilmente franqueable para lograr la cercanía al ciudadano.

Eso explica que un personaje tan reacio a desvelar capítulos de su intimidad ahora, a dos meses de las elecciones legislativas, diga de sí mismo, entre otras cosas, que es "mucho más campechano de lo que la gente se cree" y que enfatice que encuentra todos los días un rato para "charlar" con sus niños.

PREFERENCIAS Los responsables de su web le han habilitado un despacho virtual que permite pinchar sobre su biblioteca para poder conocer que sus libros preferidos son La catedral del mar , de Ildefonso Falcones; La democracia en América , de Alexis Tocqueville; e Historia de España desde el Arte , de Fernando García de Cortázar. Lo mismo ocurre con la videoteca, que desvela que sus películas favoritas son Tesis , de Alejandro Amenábar; El Abuelo , de José Luis Garci; y Regreso al futuro , de Robert Zeneckis.

Y no podía faltar el toque musical. Según parece, el Every breath you take , de The Police; la versión de Joe Cocker del With a little help from my friends , de The Beatles; o La chica de ayer , de Nacha Pop son los temas que emocionan al líder conservador.

Los encargados de presentar ayer, ante la prensa, la nueva web del candidato del PP fueron su jefe de campaña, Pío García- Escudero, y su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga. Pero en el primer pupitre de la sala de prensa de la sede central del partido escuchaba las explicaciones ofrecidas, atento, el propio Rajoy, acompañado de otros asesores. Así, se subrayó a los periodistas que el 90% de los recursos utilizados en esta página de internet son gratuitos porque, "a diferencia de lo hecho por los ciberprogresistas", se trabaja sobre redes de internautas creadas previamente.

A LO HILLARY CLINTON También se destacó que se ha copiado la fórmula del PP catalán, que abre las puertas a los voluntarios que quieran colaborar con él difundiendo sus ideas y campañas por internet. En conjunto, una web inspirada en la que tienen o tuvieron otros candidatos como la demócrata estadounidense Hillary Clinton o el conservador francés Nicolás Sarkozy.

"A partir de ahora, la campaña estará centrada en el candidato. De ahí que se cubran dos necesidades: crear un instrumento de participación política para quien quiera colaborar en que Rajoy gane las elecciones y dar a conocer una versión resumida de información de campaña", dijo Elorriaga, que garantizó "sorpresas" en la red.