Las nuevas medidas económicas, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que entrarán en vigor el lunes, beneficiarán a 200.000 madres trabajadoras, servirán para crear 17.000 nuevos empleos femeninos, prestarán mayor cobertura social a más de 3 millones de trabajadores autónomos y permitirán colocar en el mercado más de 100.000 nuevas viviendas de alquiler en los tres próximos años. Ayer, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, fue el encargado de poner cifras al nuevo paquete económico anunciado el lunes por José María Aznar, con el que el Gobierno pretende recuperar la iniciativa tras la guerra de Irak, en vísperas de las elecciones de mayo.

Según Rodrigo Rato, la larga treintena de medidas tendrá un coste anual de unos 200 millones de euros (33.000 millones de pesetas) durante los tres próximos ejercicios. Las medidas favorecen la contratación femenina, a los profesionales autónomos, el alquiler y la inversión. También mejoran las condiciones de las hipotecas frente a posibles subidas de los tipos.

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Lo que, para el ministro Rato, "producirá efectos notables desde el punto de vista del empleo y de las expectativas", para el sindicato UGT se resume: "mucho ruido y pocas nueces".

Para UGT, tanto "el insignificante volumen del paquete", como "la casi nula eficacia de las medidas que lo componen" manifiestan "la vocación publicitaria" de la iniciativa, que califican de "artificio electoral". El sindicato opina que presentar estas medidas como un plan de apoyo social "es sencillamente un sarcasmo". Para CCOO, las medidas se limitan a reducir costes empresariales. Las organizaciones empresariales saludaron las iniciativas.

Gran parte de las medidas se han incorporado en un real decreto-ley que hoy debe publicar el BOE. Otras se incluyen en proyectos de reales decretos que deben ser sometidos a información pública. En estos textos, el Gobierno ha aglutinado gran parte de iniciativas anunciadas, inconexas entre sí, que en la recta final de la legislatura sólo podían salir adelante a través de decretos.

Contratación. La bonificación de la cuota empresarial durante 12 meses para las mujeres que se reincorporen al trabajo en los 24 meses siguientes a la maternidad es la medida de mayor calado. También se incentiva la contratación de mujeres discapacitadas. Los parados podrán recibir en un pago su prestación por desempleo si se asocian en la cooperativa donde trabajaban.

Autónomos. Podrán cobrar la prestación por baja laboral desde el cuarto día a cambio de mayor cotización. También podrán cotizar por baja profesional. Los menores de 30 años y las mujeres mayores de 45 cotizarán por el 75% de la base del régimen de autónomos. Los mayores de 65, nada. Si se cotiza como autónomo y por cuenta ajena, ambas bases computarán para calcular la pensión.

Alquiler. Las constructoras que ofrezcan viviendas en alquiler tributarán al 5% en el Impuesto de Sociedades si los inmuebles cumplen ciertos requisitos. La tributación se reducirá al 1% si todos los contratos de alquiler ofrecen opción de compra al inquilino.

Inversión empresarial. La nueva cuenta ahorro-empresa permitirá deducir en el IRPF el 15% de las cantidades que se ahorren para invertir en una nueva empresa en un máximo de cuatro años, con el límite de 9.015,18 euros (casi 1,5 millones de pesetas). Se eleva de 5 a 6 millones de euros (de 832 a 998 millones de pesetas) de facturación el límite para la definición de pequeña empresa.

Motos. El consorcio de compensación de seguros promoverá un seguro para motos de menor cilindrada de 350 a 400 euros (de 58.235 a 66.554 pesetas) al año.