El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha admitido la renuncia "irrevocable" que este miércoles le ha presentado el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "por motivos personales", tras conocerse que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25% de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y propietaria de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado. Maza ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión con Moix para "hablar" sobre su situación por ser dueño de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Las reacciones políticas no se han hecho de esperar.

12:08

En Marea: la dimisión de Moix no puede ser el "cortafuegos" de Catalá

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz ha dado la "bienvenida" a la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, aunque ha avisado de que no es suficiente y tampoco puede servir como "cortafuegos" para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no asuma responsabilidades.

"Esto no es suficiente, no hay operación cortafuegos, el señor Maza seguimos diciendo que tiene que asumir responsabilidades y por supuesto el señor Catalá", ha remarcado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

12:06

El PP: "Moix es un gran fiscal, un hombre justo"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado que Manuel Moix es "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria".

En declaraciones a los medios tras registrar en el Constitucional un recurso contra la ley de presupuestos de Cataluña y poco antes de que Moix presentase su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Hernando ha reconocido que el ex fiscal jefe de Anticorrupción "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".

A la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, Hernando ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos".

12:04

12:01

12:01

11:55

11:55

11:54

Saura (PSOE) cree que ya ha hecho un daño "enorme"

El diputado socialista Pedro Saura ha subrayado que la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción "llega tarde" porque su comportamiento ya ha hecho un "daño enorme a la democracia y a las instituciones".

En declaraciones en el Congreso nada más conocerse la renuncia de Moix, el portavoz de economía del grupo socialista ha advertido de que son muchas las personas del "entorno del PP" que tienen o llevan sus recursos y su patrimonio a paraísos fiscales.

11:53

11:52

11:51

11:50

11:50