La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó ayer por unanimidad la querella que interpuso el Partido Popular contra el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.

El PP acusaba al dirigente socialista de injuriar, calumniar y coaccionar a los populares por vincularlos a la trama urba- nística que motivó la traición de los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. La sala inscribe las opiniones de Simancas "en el contexto político y de la discrepancia derivado de las actividades parlamentarias".

El tribunal sentencia que las expresiones de Simancas tuvieron "evidente y notorio tono elevado", pero reconoce que su libertad de expresión prevalece sobre la sensación que tienen los querellantes de haber sido injuriados.

Una entrevista televisiva de Simancas el pasado 16 de junio motivó la querella del PP. El socialista dijo entonces que los populares estaban detrás de una trama de corrupción para impedirle ser presidente.

FALTA DE SENTIDO

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, expresó ayer su "respeto" por la decisión del tribunal y apuntó que a ella no le parecen "inquietantes" las decisiones judiciales, en alusión a unas manifestaciones hechas el día anterior por Simancas. Por su parte, el candidato socialista a presidir la comunidad consideró que el fallo es "lógico" porque "las querellas sin sentido acaban siendo archivadas". El mismo tribunal rechazó el jueves la querella del PSOE contra Tamayo, Sáez y otras cinco personas, cuatro de ellas del Partido Popular.