El Tribunal Superior de Justicia de Londres rechazó hoy el recurso de apelación contra la extradición a España de tres presuntos etarras detenidos el pasado abril en Inglaterra. Los imputados son Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias "Lukas", de 29, y Ana Isabel López Monge, de 36.

Los supuestos miembros de la banda terrorista ETA habían apelado contra el fallo de una jueza del Tribunal de Westminster (centro de Londres) que el pasado 17 de agosto ordenó la entrega a España de los tres acusados. Los tres presuntos miembros de ETA están acusados de constituir en Inglaterra un comando de reserva a la espera de recibir órdenes para perpetrar atentados en España.

Los presuntos terroristas fueron detenidos el pasado 27 de abril en varios domicilios de Sheffield por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard y la Policía del condado norteño de South Yorkshire, en colaboración con la Guardia Civil española. Las detenciones se practicaron en respuesta a tres órdenes europeas de arresto (euro-orden) cursadas por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española.

En varios recursos, los abogados de los presuntos terroristas alegaron defectos de las órdenes de arresto europeas, así como un abuso del proceso en la obtención de pruebas que inculpaban a uno de los detenidos mediante supuestas torturas en España.

Sin embargo, dos jueces del Tribunal Superior de Londres desestimaron hoy los argumentos de la defensa, que dispone ahora de catorce días para presentar un recurso de apelación ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido. En caso de que los jueces lores denieguen la apelación, los tres presuntos etarras serían extraditados dentro de un plazo de diez días.