Ocho de cada 10 españoles encuestados están en desacuerdo con la postura del Gobierno en relación a la guerra de Irak. Exactamente el 66,6% confiesan que no están nada de acuerdo con esa postura; el 15,6%, que están poco de acuerdo, y el 13,9% que están bastante (9,4%) o muy (4,5%) de acuerdo.

La mayoría de los segmentos de población contemplados en la encuesta arrojan porcentajes aproximados a la media, a excepción de catalanes y vascos, cuyos índices de condena están muy por encima de esa media.

Las respuestas a las diferentes preguntas formuladas no dan lugar a la duda: la ciudadanía no se ha dejado influir por la propaganda bélica. Así, a la pregunta sobre la legalidad o no de la guerra, el 72,9% dicen que es ilegal y el 15,7% la consideran legal.

LA ILEGALIDAD DE LA GUERRA

Lo más llamativo de los datos es que el 56,5% de los votantes del PP en las últimas elecciones generales admiten esa ilegalidad. La misma opinión sostienen el 90,8% de los electores de IU; el 84,2% del PNV; el 83% del PSOE y el 81,4% de CiU. Es decir que ningún sector del electorado cree en la tan proclamada legalidad.

Además, el 90,1% de los encuestados están de acuerdo en que hay que parar la guerra (la encuesta se llevó a cabo cuando todavía las fuerzas estadounidenses y británicas no habían lanzado su ofensiva final sobre Bagdad). En esto coinciden incluso el 83,5% del electorado del PP y prácticamente la totalidad de los votantes de los demás partidos.

Los encuestados también tienen clara la vía que debería haber seguido la política exterior española en este conflicto: acercarse a la postura europea defendida por Francia y Alemania. En este punto están de acuerdo el 70,9% de los consultados, entre ellos, el 54,9% de los votantes del PP.

Muy pocos de los consultados se llaman a engaño respecto a la naturaleza de este conflicto bélico. Así, a la pregunta de si ésta es una guerra en nombre de la paz y la libertad, como han proclamado George Bush, Tony Blair y José María Aznar, el 72% están en desacuerdo y el 21%, de acuerdo. El desacuerdo alcanza incluso al 53,8% de los votantes del PP.

LAS ALIANZAS

El 72,7% creen que el Gobierno debería dejar de apoyar a EEUU y al Reino Unido. Y también en este punto hay una mayoría absoluta de votantes del PP (el 52,2%) que creen que Aznar debería romper su alianza con Bush y Blair.

El barómetro arroja datos algo más amables con las intenciones del Gobierno cuando se pregunta a los encuestados si creen que Aznar está defendiendo los intereses de España: el 33,5% opinan que así es, frente al 56,3% que dicen lo contrario. Esta es la única pregunta a la que el electorado del PP responde mayoritariamente (el 55,1%) de forma favorable.