Decenas de miles de personas --120.000 según la policía municipal-- desfilaron ayer en Bilbao tras el lema "ETA kanpora (Fuera ETA)". Todos los partidos democráticos, salvo el PP, participaron en la manifestación convocada por Juan José Ibarretxe y que concluyó con una apelación a la unidad política contra el terrorismo.

La marcha discurrió en silencio y sin incidentes, salvo un enfrentamiento verbal entre manifestantes y miembros de la plataforma Basta Ya --muy crítica con el nacionalismo--, que llevó su propia pancarta con el lema "ETA no, libertad", pese a la demanda del lehendakari de que sólo hubiera un lema para que fuera lo más unitaria posible.

Salvo en ese caso, la manifestación se desarrolló con total ausencia de consignas y símbolos --sólo se pudieron ver una ikurriña y dos banderas republicanas--. Los manifestantes fueron saludados con aplausos por los congregados en las aceras.

NINGUN CARGO POPULAR

Ciudadanos anónimos sostuvieron la pancarta que abría la marcha con el lema. Los miembros del Gobierno vasco iban justo detrás, junto a una nutrida representación de los partidos: PNV, EA, IU-EB, y los llegados de Cataluña CiU, ERC e ICV. Sólo los socialistas vascos --y los catalanes que les acompañaban-- marcharon bastante más atrás, confundidos entre los ciudadanos. Tal como anunció el sábado Jaime Mayor Oreja, no se presentó ninguno de los cargos populares que había mostrado su intención de ir antes de que el PP decidiera oficialmente que no.

El lehendakari y sus consejeros declinaron hacer declaraciones. "El protagonista hoy es el pueblo", recordaron fuentes de Ajuria Enea. El resto de partidos sí opinó sobre la ausencia del PP, que se negó a secundar la marcha por considerarla parte del plan soberanista de Ibarretxe.

Xabier Arzalluz confesó que, aunque Ibarretxe prefería que el PP estuviera presente, a él no le disgustaba la ausencia. "Estoy persuadido de que mucha gente nuestra no quería salir a la calle junto a ellos (en alusión a los populares)", dijo el líder del PNV.

En cambio, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, lamentó la ausencia del PP porque la manifestación no había sido "todo lo unitaria que debía". También se dolió de que sectores "minoritarios" de manifestantes expresaran su hostilidad hacia la presencia de miembros de Basta ya, como el filósofo Fernando Savater o la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV), Edurne Uriarte.

Al margen de las refriegas entre políticos, Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui, cerró la marcha con una defensa de la unidad ante ETA. Lasa recordó que, por encima de las diferencias ideológicas, lo que "une" a los vascos es el "rechazo frontal y sin matices" a ETA.