Los equipos de buceo que inspeccionan el mercante hundido ayer en Ibiza han descubierto una tubería rota por la que sale combustible, informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que hasta ahora se han recogido diez toneladas de fuel del mar.

En una rueda de prensa tras una reunión de coordinación en relación al suceso, la ministra afirmó que está previsto que mañana se pueda cerrar la citada grieta.

Por su lado, hoy se taponó el tercer "suspiro" (respiradero) por el que salía el fuel.

Cierre de playas

El Ayuntamiento de Ibiza ha decretado el cierre de la playa de Ses Figueretes, en el sudeste de la isla, al detectarse que "una fracción de la mancha" de combustible generada por el hundimiento del mercante "Don Pedro" "se ha ido desplazando a esta zona".

Así lo informó hoy la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, en una rueda de prensa celebrada para evaluar la situación tras el suceso, a la que también asistieron el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías; la consellera de Interior, María Angeles Leciñena; y el presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés.

El cierre a los bañistas de la playa de Ses Figueretes se suma al decretado a primera hora de la mañana en la playa de Talamanca con motivo del suceso, aunque como medida preventiva, ya que, explicó Leciñena, la presencia de este fuel no constituye "peligro" para la salud, y con el objetivo de facilitar las labores de limpieza.

La consellera de Interior aseguró que el combustible que está llegando a Ses Figueretes es consecuencia de que la mancha provocada por el hundimiento "se está fraccionando" por los movimientos del tránsito de embarcaciones. En este contexto, es "esperable" que "pequeñas manchas" fruto de ese fraccionamiento, que no de una expansión, alcancen la playa Den Bossa u otras zonas, en función de la dirección del viento.

Leciñena negó que el buque tenga fugas por las que sale el combustible, sino que éste llega al exterior a través de los denominados "suspiros", conductos por los que se conectan los depósitos de combustible de las embarcaciones al aire. Dos de ellos ya han sido sellados y se trabaja para taponar el tercero, añadió.

En otro momento, Leciñena no pudo asegurar que el vertido no afectará al parque natural de Ses Salines ("no se puede descartar del todo nada", dijo), si bien sí que aseveró que "no está previsto que haya afectación" a la alga Posidonia ni a los fondos marinos de la zona. La consellera tampoco pudo precisar en cuánto tiempo estará solucionado el suceso, pero aventuró que "lo más gordo" podría haberse arreglado en una semana, mientras que en un mes el agua podría volver a estar transparente.

Por su lado, el presidente del Consell de Ibiza minimizó el impacto del vertido al asegurar que afecta a una zona de unos "500 metros" y a dos playas, cuando la costa ibicenca tiene 18 kilómetros y 50 playas.

No ha afectado a zonas protegidas

La Conselleria de Medio Ambiente de Baleares informó hoy en un comunicado de que, hasta el momento, el vertido de fuel ocasionado por el hundimiento del mercante "Don Pedro" en Ibiza no ha afectado a ninguna área natural protegida de la isla.

La Conselleria subraya, además, que los análisis realizados en la zona señalan que el combustible que vierte el mercante tampoco ha afectado a la pradera de posidonia, "aunque lleguen restos a la costa, principalmente a la playa de Talamanca", precisa.

Técnicos de ese departamento se han desplazado a Ibiza, donde han recogido diversas muestras de agua para analizar su calidad como consecuencia del vertido.

La Conselleria, por otro lado, colabora en la recogida del combustible con tres embarcaciones tipo "pelican".