LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA INCLUIRA PUNTOS QUE EN PRINCIPIO RECHAZABA EL PSOE, SEGUN LA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL TEXTO

CONDENA

El proyecto original del Gobierno se limitaba a "recordar" la existencia de condenas al franquismo. Por exigencia de IU-ICV, el texto "asumirá" varias declaraciones de condena, incluida la de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, del 2006.

TRIBUNALES

También por demanda de IU-ICV, el artículo 3 declara la "ilegitimidad" de los tribunales y órganos del franquismo creados con vulneración de los derechos fundamentales. Se completa con una disposición derogatoria que priva de vigencia jurídica las normas "represoras" e "impide su invocación por cualquier autoridad administrativa o judicial".

SIMBOLOS

Se adoptarán medidas en relación con los símbolos y con los monumentos conmemorativos de la guerra civil o de la dictadura para evitar "toda exaltación" de la sublevación militar, la contienda y la dictadura.

RELIGIOSOS

CiU tiene el compromiso del PSOE de reconocer que en la II República hubo delitos "por razones de persecución religiosa" y jurados que no eran instituciones del poder judicial, sino que "se montaban en poblaciones".