El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló hoy que la reforma fiscal que propone el Partido Popular es "sencillamente inasumible" porque costaría 25.000 millones de euros, la mitad del dinero con el que cuentan los ministerios para cubrir los gastos del Estado. En declaraciones a los periodistas en el Senado, Ocaña reclamó al PP que haga públicos sus cálculos, e insistió en que es "imposible" aplicar una reforma como ésta -que eximiría del pago del IRPF a todos los ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros al año- "sin hacer una cirugía radical en la estructura del Estado".

El secretario de Estado, que aseguró que el Gobierno tiene intención de acometer en la próxima legislatura nuevas rebajas de impuestos si sigue habiendo crecimiento económico, y siempre con "sensatez y equilibrio", precisó que las propuestas fiscales del PP no sólo no son factibles, sino que suponen "cantos de sirena que no caben en la España real". Ocaña explicó que todos los ministerios en su conjunto vienen a gastar al año del orden de 50.000 millones de euros, por lo que una reducción fiscal de 25.000 millones "supondría reducir a la mitad la actividad del Estado".

Esto sin olvidar, recordó, que un 30 por ciento del IRPF iría a las comunidades autónomas, por lo que el PP también tendría que explicar cómo van a gestionar éstas servicios como la sanidad o la educación y otros dentro de sus competencias, cuando ya hay actualmente "presiones" para acometer estos gastos. Ocaña recordó que el Gobierno ha acometido dos rebajas fiscales en estos cuatro años que han costado 9.000 millones de euros, y la intención es aprobar nuevas reducciones impositivas "en la medida en la que la economía lo permita".

Si eso ocurre, añadió, "habrá margen para, en la próxima legislatura, seguir introduciendo rebajas" tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades, "pero todo dentro de un cierto realismo económico". Los impuestos, insistió, "no se recaudan porque sí", sino para pagar la sanidad la educación, el Ejército y los servicios públicos en general, y hay que seguir recaudando una cantidad suficiente para poder pagar todos esos servicios".

Sobre esta cuestión también se pronunció en la comisión de Presupuestos del Senado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aunque consideró "lícito" que el PP haga sus propuestas, añadió que este partido debería explicar "a dónde van a ir los recortes" del gasto público provocados por los menores ingresos.