El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que el recurso de la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en relación a las competencias exclusivas en la gestión de la cuenca del Duero, es un ejemplo más del "lío" y del "enfrentamiento" entre comunidades generado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente del Partido Popular calificó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta como "un hecho insólito", ya que, según recordó, el anterior estatuto castellanoleonés ya recogía las competencias en la cuenca del Duero. Y aprovechó la ocasión para criticar el "lío permanente" que, según dijo, tiene el Ejecutivo socialista en materia territorial. Según Zaplana, el Gobierno ha conducido a las comunidades a enfrentarse en un "todas contra todas".

"Ahora tenemos esto, mañana será Valencia contra Extremadura y, mientras tanto, los nacionalistas están encantados y mandando y dirigiendo la política española", ironizó Zaplana. Contrapuso, además, la política territorial del PSOE a la de "concertación, diálogo, cohesión y vertebración" que, según dijo, propugnó el PP en la Moncloa.