El Tribunal Constitucional decidió ayer tramitar, como si fuera de tipo electoral, el recurso presentado por ANV contra la decisión tomada por el Tribunal Supremo de anular 133 de sus candidaturas. Por este motivo, debe resolver la cuestión antes de las doce de la noche.

Los jueces conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata se opusieron a la decisión de sus cuatro compañeros, María Emilia Casas, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps. En una carta remitida a la presidenta, explican su desacuerdo con la decisión mayoritaria de transformar un recurso de amparo ordinario en uno de carácter electoral.

ANV recurrió por la vía ordinaria por entender que la anulación de sus candidaturas se había realizado por aplicación de la ley de partidos.

SUSPENSION En su demanda, el partido insistía en que el alto tribunal no se pronunciara ahora sobre el fondo del asunto, sino solo sobre la posibilidad de dejar en suspenso la decisión del Supremo de anular sus listas.

Mientras, en el Supremo dimitió ayer la secretaria de la sala de Gobierno, María Jesús Pera, por la forma en la que se han tramitado las impugnaciones de Abertzale Sozialistak y ANV. Las resoluciones fueron redactadas por los miembros del gabinete técnico del presidente de este tribunal, Francisco José Hernando, y no por los letrados del Tribunal Supremo.

Además, Hernando les abroncó el martes cuando ellos solo redactaron los hechos y los fundamentos --que han provocado la polémica, porque en el primero se deslizó que el cauce elegido por el Gobierno (impugnación de listas de ANV) no era el adecuado-- fueron escritos por los miembros del gabinete.