El Tribunal Constitucional comienza hoy a resolver los recursos presentados contra las decisiones de las juntas electorales provinciales que han prohibido las candidaturas de varios partidos porque no cumplen con la ley de paridad electoral. Esa norma exige que las listas estén integradas por un máximo de un 60% de hombres o mujeres.

El alto tribunal espera una cuestión de inconstitucionalidad que ha planteado un juez de Santa Cruz de Tenerife contra esa ley, después de que se haya denegado al PP presentarse en un municipio tinerfeño porque su candidatura estaba formada íntegramente por mujeres.

Además, el Constitucional ha recibido otros 12 recursos por discrepancias sobre la aplicación de esa ley, procedentes de Galicia, Madrid, Ibiza y Málaga. Estos recursos serán resueltos por la sala primera del alto tribunal que preside María Emilia Casas.

Además, el Constitucional aún no sabe cuántos recursos presentarán las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y ANV contra las anulaciones del Supremo. Fuentes del alto tribunal confían en que esas agrupaciones y el partido aberzale no les inunden de papeles como hicieron ante el Tribunal Supremo.

La ley establece que todos los recursos electorales presentados deben ser resueltos antes de iniciar la campaña, a medianoche del viernes.