"Esto va a ser un reguero de pólvora", dice el dirigente del PP de Sevilla la Nueva (Madrid), Ernesto Téllez, al enterarse de que los empresarios Francisco Bravo Vázquez y su tío Francisco Vázquez practicaron entrismo en el PP y coparon con parientes y amigos la junta de la localidad cercana de Villaviciosa de Odón, donde tienen la sede de su inmobiliaria Euroholding. "A esa gente le importa un bledo el partido, compran a quien sea y van a lo suyo, a ganar dinero", añade Téllez.

Los empresarios que ampararon a los dos diputados traidores del PSOE en la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo Barrena y María José Sáez Laguna, extienden su red de negocios inmobiliarios, de juego y de ocio por las localidades de Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Arromolinos y Sevilla la Nueva. Sus nombres figuran en más de 50 sociedades inscritas en el registro mercantil. Sus procedimientos eran conocidos por algunos alcaldes y exalcaldes de la zona que ahora prefieren guardar silencio.

LADRILLOS Y JUEGO

Uno de los socios comerciales del clan de los Vázquez, el exalcalde de Sevilla la Nueva, Angel Batanero, asegura que "en Móstoles hicieron buenos negocios con el PSOE, concretamente con su alcalde José María Arteta". Este les adjudicó la construcción de una piscina municipal cubierta en la zona que ocupaba una discoteca. La Asociación de Polígonos Industriales de Móstoles (Asepmo) les admitió como socios para que pudieran ampliar sus negocios.

Ayer, el nuevo alcalde de Móstoles, el popular Esteban Parro, se apresuró a desmarcarse del clan de los presuntos corruptores de Tamayo y Sáez y dejó claro que los negocios de los extraños compañeros de partido proceden de la época del PSOE. Parro fue consejero del Instituto Municipal del Suelo de Móstoles hasta el año 2000. En su localidad, la segunda en densidad de población de la Comunidad de Madrid, los Vázquez centran el negocio de sus sociedades en la explotación de juego y hostelería.

La constructora de los Vázquez no ha tenido dificultad en promover una urbanización de 200 chalés en Arroyomolinos, localidad con alcalde del PP.

En Sevilla la Nueva, un municipio "con grandes perspectivas de crecimiento" según su nueva alcaldesa, la socialista Pilar Barroso, los Vázquez construyeron 42 chalés y tenían tanto interés en colocar de alcalde al pupilo de su socio Batanero, que acudieron a negociar directamente con el secretario general del partido, Ricardo Romero de Tejada.

El pacto consistía en que los tres concejales del PP apoyaran al independiente Juan Antonio Teresa, del grupo popular independiente fundado por Batanero. Pero los concejales del PP rechazaron el acuerdo.

Ayer, Téllez, el concejal y dirigente del PP de este pueblo, insistía en que "para nosotros ha sido una sorpresa descubrir que esos constructores pertenecían al partido".