El Gobierno teme que ETA intente atentar de nuevo el Día de la Hispanidad, ya que la banda terrorista se caracteriza por intentar dejar su huella violenta en días señalados. Con esta premisa, Interior ha dado orden de que se extremen las medidas de seguridad, sobre todo en Madrid, donde se celebra el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, según explicó ayer el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro argumentó que el 12 de octubre es una "fiesta especialmente llamativa" y puso como ejemplo que la banda también quiso atentar durante el último debate del estado de la nación. "ETA siempre quiere intervenir en la agenda política, social e institucional", añadió. Al desfile acuden los representantes de todas las altas instituciones del Estado --entre ellos los Reyes, el presidente del Gobierno, presidentes de tribunales--, así como miles de personas.

No sería la primera vez que la banda atenta en el centro de Madrid en un Día de la Hispanidad. En el 2001, ETA puso una bomba en la calle de Alcántara, en un coche mal estacionado. Por esta razón, la grúa municipal se lo llevó al depósito subterráneo de la plaza de Colón, donde la bomba hizo explosión sin causar heridos de consideración.

El atentado despertó cientos de manifestaciones de repulsa. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló su condena "más enérgica" y aseguró que las fuerzas de seguridad "no se van a amedrentar" ante las amenazas de ETA. Y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, advirtió de que los servicios jurídicos del Estado estarán "muy atentos" a los pasos que den ANV o EHAK.

LA OPINION DEL PP Desde la oposición, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reveló que el escolta víctima del atentado, Gabriel Ginés, es militante de su partido en Zaragoza, ciudad a la que tenía previsto volver próximamente. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy se dirigió a Ginés y al resto de los españoles para decirles que "derrotar a ETA es posible". Además Rajoy pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que actúe contra el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, quien el lunes acusó al Gobierno de "apostar por abrir un nuevo ciclo de violencia".

El socialista Diego López Garrido hizo un llamamiento a la unidad de todos los demócratas en torno al Gobierno para acabar con el terrorismo. El delegado de la AVT en el País Vasco, Javier Correa, reclamó al Gobierno que actúe "sin miramientos y con todos los medios" contra ETA. Por su parte, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, expresó su "más absoluta" condena del atentado de ayer y pidió que se rece a la Virgen por "la conversión" de los etarras.