La ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, aseguró hoy que ya saben quién se llevó los documentos desaparecidos de la Biblioteca Nacional puesto que tienen "muchos indicios" que señalan a esa persona, aunque cree que ésta "ya habrá huido". En declaraciones a Catalunya Radio, la escritora apuntó que el autor de los últimos robos en el centro es un investigador avalado por el embajador español en Buenos Aires (Argentina).

Asimismo Regàs señaló que "ayer el ministro (de Cultura) nos hizo dar otra rueda de prensa contraviniendo las órdenes de la Guardia Civil", quien "nos pidió por favor que no diésemos más noticias del robo a la prensa". Regàs presentó el pasado 27 de agosto la dimisión irrevocable de su cargo tras comprobar que carecía de la confianza del ministro de Cultura, César Antonio Molina.La escritora comunicó su dimisión en una carta remitida a las 09.00 horas de la mañana al ministro, con quien mantuvo una entrevista el pasado viernes día 25 en la que Molina, según Regàs, le dijo que "no había hecho nada" durante su gestión de más de tres años al frente de la Biblioteca Nacional.

La ex directora de la Biblioteca Nacional añadió que Molina no escuchó las explicaciones sobre el robo y lo acusó de tener un carácter fuerte y colérico. Regàs afirmó que le consta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparte la opinión de Molina sobre su labor al frente de la institución.

Esta mañana el titular de Cultura compadece en el Congreso de los Diputados y se espera que se pronuncie sobre la dimisión de Rosa Regás. Por su parte, la Biblioteca Nacional anunció ayer en un comunicado el descubrimiento de cuatro libros más con páginas arrancadas, que se suman al robo del pasado viernes 25 de los dos mapamundis anteriores a la invención de la imprenta en una sala a la que sólo tienen acceso los investigadores acreditados.