Por si aún albergaba alguna duda, ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pudo confirmar hasta qué punto el déficit sanitario inquieta a las autonomías. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en Madrid, la práctica totalidad de los consejeros instaron a Solbes a adoptar medidas de modo inmediato para evitar que el agujero de la sanidad siga ensanchándose en el año 2005.

Aunque el déficit sanitario no figuraba como punto a tratar en el orden del día de la reunión, elaborado por el Ministerio de Economía, surgió en el turno de ruegos y preguntas a instancias del consejero de Economía catalán, Antoni Castells, quien transmitió al Gobierno --representado por Solbes y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla-- que, sin perjuicio de las soluciones de más calado que puedan negociarse a medio plazo, la sanidad de las autonomías necesita una inyección de fondos urgente. Esta corrección del déficit podría incluirse dentro de los presupuestos generales del Estado.

LAS CIFRAS Por primera vez, el Ejecutivo hizo públicas las cifras de déficit o superávit de las 17 autonomías en lugar de ofrecer el dato global, como hacía el PP. Una información que revela que el déficit de la Comunidad Valenciana (0,13% del PIB estatal), gobernada por el Partido Popular desde hace una década, es muy superior a la Generalitat de Cataluña (0,10%), puesto que el producto interior bruto catalán casi duplica el valenciano. El Ejecutivo concedió ayer a la Comunidad Valenciana tres años para enjugar su déficit, el mismo plazo obtenido por Cataluña.