La foto de Franco que hasta las pasadas elecciones municipales colgó del despacho principal del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) volverá a presidir esta instancia si prospera la moción que el exalcalde, Ramón Rodríguez Ares, del PP, llevará a votación el próximo día 19.

Esta pequeña localidad costera coruñesa llevaba 24 años bajo el mandato de Rodríguez Ares, que en las pasadas elecciones perdió la alcaldía al obtener ocho concejales frente a los nueve de la coalición formada por el BNG (cinco), PSOE (dos) y los partidos independientes ASU (uno) y URG (uno). Rodríguez Ares ha conseguido ahora el apoyo del edil socialista tránsfuga José Luis Santamaría, y tiene ahora mayoría suficiente para arrebatarle el gobierno a los progresistas, liderados por el nacionalista Abel López Soto.

Retrato polémico

Ramón Rodríguez Ares, más conocido por Moncho, lucía en su despacho oficial el retrato del caudillo pese a las constantes quejas de la oposición. "Otros tienen fotos del Che Guevara y no pasa nada", argumentaba en su defensa.

Sus últimos años como alcalde estuvieron marcados por la polémica: una de las ediles de su partido le acusó de malversación de fondos. El desgaste le costó el puesto en las elecciones pasadas. Rodríguez Ares amenazó con recuperar la alcaldía en cuanto tuviese oportunidad, pese a que el presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga, le advirtió en varias ocasiones de que no debía utilizar tránsfugas para asaltar el poder.

Moncho es incondicional de Fraga, al que tiene en gran estima ("Todo lo que diga y haga Fraga siempre está bien dicho y hecho", dijo un día). Aunque no tanta como para renunciar a su sillón.

El exalcalde no ha atendido los recados del presidente de la Xunta y ha logrado el apoyo del tránsfuga José Luis Santamaría, el portavoz del grupo socialista en este ayuntamiento coruñés y militante del PSOE desde hace 26 años, un médico suspendido de empleo y sueldo en la Sanidad pública por irregularidades en la expedición de recetas y que tiene pendiente una querella criminal interpuesta por la Xunta de Galicia.

Nadie sabe con certeza las razones que han movido a Santamaría, que ejercía como alcalde de Sada en ausencia de Abel López, a cambiar de bando. El texto en el que se fundamenta la moción de censura dice, textualmente, que el gobierno progresista "ha sumido al ayuntamiento en una profunda parálisis administrativa y funcional, creando graves conflictos con los distintos colectivos sociales como la banda municipal de música", y que la ciudadanía "rechaza el nacionalismo". Pero el actual alcalde asegura que tras la moción está el deseo de "activar proyectos paralizados" y sospecha que se trata de "proyectos que incumplen la legislación".

Expulsión del partido

López Soto dice recibir "más apoyos que nunca". Más de 2.000 sadenses se manifestaron ayer contra la moción de censura. El PSOE ha reaccionado con dureza y ha expulsado a Santamaría del partido. Incluso los socialistas más moderados han dirigido duras palabras contra él, como el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que calificó lo ocurrido de "vil y ruin".

El PP aún estudia la apertura de un expediente a los ediles populares. Fraga ha amenazado con expulsar del partido a Rodríguez Ares y a sus compañeros si persisten en la moción. El exalcalde ya anunció que la decisión está tomada. La foto de Franco volverá a su lugar.