La reina Sofía salió anoche al paso de los comentarios que se le atribuyen en el libro de la periodista Pilar Urbano, La Reina muy de cerca (Planeta), en los que toma partido sobre cuestiones que agitan la agenda política. En una reacción sin precedentes, la esposa del Rey lamentó profundamente la inexactitud de las palabras puestas en su boca, sobre todo por el malestar o disgusto que hayan producido en personas e instituciones a las que siempre "ha profesado y profesa un profundo respeto".

El comunicado de la Reina, enviado después de que la Zarzuela se negara a cualquier comentario, reitera que el libro no refleja su trayectoria de "absoluto respeto y neutralidad a asuntos objetos de polémica".

El revuelo que se organizó durante el día de ayer no era para menos, puesto que el libro se editó con la luz verde de Zarzuela, según subrayó la autora. A lo largo de sus 320 páginas, Sofía pone en cuestión temas que competen al poder legislativo.

Un portavoz de la Zarzuela destacó que las conversaciones con Pilar Urbano se realizaron en un ámbito privado y que la transcripción tampoco recoge "la profunda actitud de respeto de la Reina hacia todas las personas, y su cercanía hacia quienes sufren o son perseguidos".

Antes de conocerse el desmentido de la reina Sofía, era palpable una sorda irritación en el partido en el Gobierno, el PSOE, mientras que en la oposición, en el PP se batían palmas. Algunos se preguntaban cómo después de tanta prudencia se había extralimitado. La dirección del Grupo Parlamentario Socialista mandó un mensaje prohibiendo opinar sobre el tema y uno de sus dirigentes vaticinó que tenía que haber habido preguntas "trampa". En el PP se señaló discretamente que Sofía no había descalificado las uniones entre homosexuales, sino "que eso se llame matrimonio"; es decir, el argumento de su recurso de inconstitucionalidad. He aquí algunos de los puntos más conflictivos que trata el libro:

EL PRESIDENTE

"Zapatero es un presidente joven, muy volcado en su tarea, nada superficial ni engreído".

LA RELACION CON AZNAR

"Con Aznar hubo una relación fluida. No fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión seria, no le ayudaba, pero era muy correcto".

FELIPE GONZALEZ

"González siendo republicano por familia e ideología, fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona. Es un hombre simpático".

ADOLFO SUAREZ

"Fue muy triste ver que no nos reconocía (...) Sentí el impulso de hacerle llegar mi cariño. Me levanté y mirándole de frente le dije: "Guapo". A él le alegró. Y entonces sí que hilvanó, porque contestó: "Guapa tú".

EL AMOR DEL PRINCIPE

"Me dijo, mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y pienso casarme con ella.

ABORTO

"Yo no soy partidaria del aborto, en absoluto".

LA TENDENCIA SEXUAL

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual pero, ¿que se sientan orgullosos por ser gays y se suban a una carroza y se manifiesten? Si todos los demás lo hiciéramos colapsaríamos el tráfico".

MATRIMONIO GAY

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, están en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que no lo llamen matrimonio".

LIBERTAD DE CREDO

"Libertad religiosa, sí. Pero no para hacer un batiburrillo de religiones y que al final se disuelva el hecho religioso".

ENSEÑANZA RELIGIOSA

"En los colegios se ha de enseñar religión, al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida; una orientación moral natural: que es el bien, qué es el mal; y una seguridad de que no estamos solos (...), de que hay Alguien".

CRUCIFIJOS

"No creo que haya que quitar los crucifijos en las ceremonias de juramente en la Zarzuela".

OBAMA

"Me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto. Creo que es un hombre sincero".

EL ´SI´ A LA MONARQUIA

"La Monarquía es el sistema que han querido los españoles. Hubo un referendo para la Reforma Política donde se decía (...) que la nueva forma de Estado sería la Monarquía (...) Luego de la Constitución tuvimos otro referendo. El pueblo ha hablado varias veces y ha dicho ".

MUERTE

"No soy partidaria de la eutanasia. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo (...), para eso están los paliativos".

VIOLENCIA MACHISTA

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".