La designación del hasta ahora alcalde de Barcelona, Joan Clos, para relevar a José Montilla al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apunta a una línea de continuidad de las políticas del Gobierno en estas áreas económicas, según las primeras valoraciones que efectuaron ayer los implicados.

Todavía como alcalde de Barcelona, Joan Clos aseguró ayer que el "buen trabajo" realizado por José Montilla en el ministerio será una "garantía adicional" ante su inmediato desembarco en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Clos ha afirmado que emprende con "ilusión" esta nueva etapa, y que llega a Industria con la garantía del trabajo positivo, que, a su juicio, ha realizado Montilla.

Respecto a los que cuestionan el perfil de Clos para un cargo lleno de temas tan espinosos como las opas de E.ON y Gas Natural sobre Endesa, Montilla replicó ayer que "Clos tiene experiencia en el mundo económico, lo demostró en el Ayuntamiento de Barcelona --donde fue regidor de Hacienda-- y se mueve bien en los campos de la economía".

En cambio, la oposición ha criticado el relevo al considerar que es en clave partidista y no para buscar el mejor funcionamiento del ministerio. En esta línea, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, declaró que la decisión de nombrar a Clos "tiene que ver con intereses partidistas".

EL ANUNCIO Críticas aparte, ayer se supo que el anuncio de Pasqual Maragall de no presentarse a la reelección como presidente de la Generalitat influyó decisivamente para que la cúpula del PSC más próxima a Montilla optara por el relevo de Joan Clos como alcalde de Barcelona, que experimentaba una caída de popularidad, según los sondeos.

Siete días después de la retirada de Maragall, el 21 de junio, el ministro de Industria se reunió con Zapatero, para proponerle a Clos como sustituto en el ministerio. El presidente aceptó.