Un partido histórico de la izquierda aberzale que hace 30 años que no acude a las urnas, Acción Nacionalista Vasca (Eusko Abertzale Ekintza), podría ser la nueva opción de los seguidores de Batasuna para presentarse a las elecciones de mayo.

Aunque Arnaldo Otegi lo negó de forma pública ayer mismo, la Fiscalía General del Estado se apresuró a solicitar a las fuerzas de seguridad informes sobre este partido, que es legal y que, sin haber ocupado nunca la primera fila política, se ha acreditado ante las juntas electorales.

Fue precisamente este trámite el que levantó la liebre, por ser absolutamente inusual que este partido compita en elecciones. Solo una vez, en las generales de 1977, ANV --nacido en 1930 como escisión del PNV-- presentó candidaturas en solitario. Después integró junto con otros partidos las candidaturas de las coaliciones Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y apoyó a Batasuna.

LA ALTERNATIVA BLANCA La sorpresa fue solo relativa, porque el nombre de esta formación, inscrita en el registro de partidos desde 1977, ya se había barajado como una de las fórmulas a las que podría acogerse Batasuna para garantizar su presencia en las urnas. De hecho, fuentes del Ministerio del Interior habían dado por muy probable que la izquierda aberzale acabaría recurriendo a la marca blanca de ANV, unas siglas con historia, legales y perfectamente reconocibles para su electorado.

Sin embargo, la dirección de Batasuna se esforzó ayer en desvincularse de esta nueva opción. Otegi compareció junto a Pernando Barrena a primera hora de la tarde en San Sebastián con el objetivo anunciado de "analizar la situación política".

Otegi insistió en que la "apuesta de la izquierda aberzale" es Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Además, reiteró que el nuevo partido cumple "escrupulosamente" la "antidemocrática" ley de partidos. Ni siquiera aceptó que, como hipótesis, pudieran pedir el voto para ANV porque, recalcó, no contemplan que se "ilegalice" a ASB.

El partido ilegalizado mantiene su campaña de recogida de firmas para impulsar las agrupaciones electorales que se pusieron en marcha esta semana. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó a Batasuna de que no le servirán "los antifaces" y reiteró que se va a "mirar con lupa" toda propuesta susceptible de contar con el aval de Batasuna.

HASTA 23 DE ABRIL No será hasta el 23 de abril, fecha límite para el registro de las candidaturas, cuando se pueda conocer si en las propuestas de ANV se incluyen personas que podrían "contaminar" las listas.