Equipos de la Guardia Civil han procedido la pasada madrugada al rescate de más de 300 personas -182 acampadas en Benasque, 120 en Bielsa y otras cuatro atrapadas en un vehículo al que había arrastrado la corriente- debido a las trombas de agua caídas en el Pirineo aragonés.

La Guardia Civil procedió a la evacuación de tres grupos de 182 personas, que se encontraban acampados en los Llanos de Senarta, dentro del término municipal de Benasque, a solicitud de los propios campistas debido a la fuerte tormenta que se estaba produciendo en torno a las 00:00 horas de hoy, informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

El comandante del Puesto de la Guardia Civil contactó con el alcalde del municipio y se activó el plan de emergencia convenido para estos casos, coordinándose el desalojo total de tres grupos de personas: un grupo de scouts de Francia, un segundo grupo de turistas franceses y otro español.

Mediante tres autobuses del servicio público de Benasque se trasladaron las personas afectadas hasta el polideportivo municipal, donde el Consistorio les facilitó mantas y bebidas calientes.

Dos jóvenes francesas fueron atendidas en el Centro de Salud afectadas por crisis nerviosas y una tercera por hipotermia.

En las labores de evacuación intervinieron además la Policía Local y una dotación de bomberos de Benasque con vehículos todo-terreno, una ambulancia del 112, y la Guardia Civil de los puestos de Benasque y Graus.

Asimismo, efectivos de la Benemérita de Bielsa y Fiscal tuvieron que rescatar de madrugada en el paraje conocido como La Ronatiza del Valle de Pineta, a cuatro ciudadanos franceses que se encontraban atrapados dentro de un vehículo, arrastrado por el agua del río Cinca, con importante crecida debido a una fuerte tormenta.

Los rescatados fueron trasladados hasta la Colonia del Padre Jordi Turull, situada en el mismo valle. Acto seguido, a iniciativa de los monitores del Campamento Las Nieves, próximo al Refugio de Pineta, se evacuó a un total de 120 personas, entre niños y monitores, al polideportivo de Bielsa. En estas labores intervino también personal del Ayuntamiento de Bielsa y personal civil.