La policía científica está investigando un pedazo de tela, de color azul oscuro, que encontró en la zona donde el jueves explotó una bomba en el Paseo Pereda de la ciudad de Santander. El retal podría corresponder a una prenda de vestir y haber estado en contacto con el explosivo, colocado en la copa de un árbol, según los investigadores.

Aún se está analizando la sustancia explosiva --unos 200 gramos-- de que se componía el artefacto, si bien todo indica que se trata de amonal, el mismo compuesto empleado hace una semana en las bombas colocadas por la banda terrorista en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias). Asimismo, ya ha sido dado de alta el anciano que había resultado herido leve en la explosión que tuvo lugar, también el jueves, en la playa de Gijón.

LOS MISMOS AUTORES En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicó ayer que las investigaciones sobre los atentados en Santander y en Gijón apuntan a la autoría de ETA. "Existe una hipótesis de que los autores de las explosiones sean los mismos que colocaron los artefactos en San Vicente de la Barquera y Ribadesella. Las bombas eran similares", aseguró Camacho.

Durante su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, el secretario de Estado de Seguridad consideró que ETA está "en decadencia", lo que, a su juicio, no conlleva que las fuerzas de seguridad "hayan reducido el control de la organización".

Camacho también criticó al exministro del Interior Angel Acebes por pedirle que rectificara su afirmación de que los incidentes acaecidos el pasado miércoles en San Sebastián no suponían "un rebrote" de la kale borroka . "Se ha roto una práctica observada desde la transición: la de que los exresponsables de Interior no discutan la política de los actuales miembros del departamento", dijo.