El Rey ha subrayado hoy que el modelo español de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y ha animado a "seguir alerta", potenciando el papel internacional de España mediante "una eficaz acción exterior" y "una activa cooperación" con Estados con los que comparte intereses.

En su discurso con motivo de la Pascua Militar, Juan Carlos ha expresado su "orgullo y reconocimiento" hacia los militares y guardias civiles que cumplen misiones en España y en el extranjero, donde con su "impulso decidido y liderazgo" proyectan la imagen de una "gran nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor".

"Debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas", ha advertido el jefe del Estado, tras dedicar unas palabras de recuerdo y homenaje a los militares y guardias civiles que en el 2009 entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber y "a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares".

En su primer discurso del año, el Rey ha recalcado que, a lo largo del 2009, tanto él como el Príncipe de Asturias han podido apreciar cómo "se sigue reforzando e impulsando" la operatividad de las Fuerzas Armadas, "al tiempo que se incrementa la seguridad" de las tropas españolas.

"CULTURA DE SEGURIDAD Y DEFENSA"

Ha destacado asimismo la aprobación de las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, "donde se recogen las reglas de comportamiento del militar español" en un texto que "aúna tradición y modernidad", y tiene en cuenta "los requerimientos de una milicia actual, inmersa en un esforzado proceso de permanente renovación".

Juan Carlos ha dedicado una mención especial a la última reunión del pleno del Consejo de Defensa Nacional, en la que fue informado de la decisión de impulsar la Estrategia Española de Seguridad a lo largo del 2010.

"Como todos sabéis, nuestro modelo de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva; debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", ha advertido, en este contexto.

También ha llamado a afianzar el modelo de Ejército profesional y a "seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa" como "una parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

PROMOVER LOS VALORES DE EUROPA

Respecto a las misiones en el exterior, ha valorado la "eficacia y responsabilidad" con que España participa en ellas desde hace dos décadas, ha mencionado las operaciones en curso en Bosnia, Afganistán, Líbano y frente a las costas de Somalia, ha valorado la "encomiable misión" en Chad que concluyó el pasado abril y ha recordado el regreso del último contingente de Kosovo en septiembre.

En su intervención ante las principales autoridades del Estado, el Ejército y la Guardia Civil, el Rey se ha referido además al inicio de la cuarta presidencia española de la UE en un escenario mundial en el que, "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados".

En este marco global, ha subrayado que España debe seguir promoviendo en el mundo los valores que sustentan el proyecto de una Europa que, tras el Tratado de Lisboa, debe "hablar y actuar cada vez más con una sola voz" y "dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares", profundizando su relación con organizaciones internacionales como la ONU y la OTAN.