El rey Juan Carlos debió de poner rumbo a Madrid con la mano entumecida por los cientos de apretones y felicitaciones que encajó ayer a su paso por Barcelona. Y él, campechano profesional, no se dejó en palacio el humor a la hora de hacer su particular análisis de la situación. "¿Qué es lo primero que sintió cuando le dijeron que Letizia estaba embarazada?", le preguntaron los periodistas que le aguardaban el día de la resaca en una fábrica de motocicletas de Martorelles (Barcelona). "Ya era hora...", replicó, ancho, largo y feliz.

El Rey --con una corte de políticos formada por el ministro de Industria, José Montilla y el consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Rañé-- llegó a mediodía a las instalaciones de Derbi, después de que su mano hubiera hecho un calentamiento de felicitaciones en el puerto de Barcelona. Allí inauguró por la mañana la terminal de la petrolera Meroil, sin hacer partes emocionales sobre la llegada del que será su séptimo nieto. Lo que el Rey no dijo a ras de mar lo habló luego en secano, en la fábrica-paritorio de motocicletas. El sexo del bebé --añadió, prosaico, el Monarca-- le "da lo mismo". Y brindó un razonamiento más institucional al recordar que, al fin y al cabo, no importa que "sea niño o niña" porque "el heredero es el padre".

Cita con pilotos

El Rey, fan veterano del mundo del motor, pasó revista a la cadena de montaje y a los apretones de mano de tres pilotos antológicos de las balas rojas de Derbi: Angel Nieto, Manuel Champi Herreros y Jorge Martínez Aspar.

Por su parte, la Reina esperó al futbolístico día después para entrar en escena. Sofía, que durante el fin de semana estuvo en un foro en Alemania, aprovechó ayer una visita al Museo del Prado para terciar, azuzada por los periodistas, en el debate sobre el sexo del bebé. "Lo importante es que esté sano y que venga bien", aseguró Sofía.

La Reina, que acudió al centro con motivo de la junta anual de patronos de la escuela superior de música que lleva su nombre, sumó su voz al altavoz familiar. "Estamos encantados", admitió. Tanto, que incluso se avino a desmenuzar más detalles sobre cómo llevan los Príncipes ese tópico del sinvivir de los primerizos. "No están nerviosos", aseguró Sofía. Además, añadió, la princesa Letizia está llevando el embarazo "muy bien".