La Casa del Rey ha confirmado que el jefe de esta institución, Alberto Aza, ha remitido al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, una carta en respuesta a su petición al monarca para que intercediera en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Lara ha asegurado que Juan Carlos ha mostrado su disposición a realizar "las gestiones necesarias" para desbloquear la situación de Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 25 días.

Gestiones complementarias

IU envió una misiva al Rey hace cuatro o cinco días solicitándole su intermediación con Marruecos para permitir a Haidar regresar a El Aaiún. Cayo Lara ha desvelado hoy el contenido de la carta de respuesta de la Casa del Rey en la que, según ha leído, se dice que el monarca "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Fuentes de la Casa del Rey han añadido que esta institución responderá en los mismos términos a la carta que grupos de apoyo y solidaridad con Haidar tienen previsto enviar también al monarca y que ha sido suscrita, entre otros, por los líderes de CCOO y UGT, el rector de la Universidad Complutense y los cineastas Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo.