El Rey alabó ayer en la ciudad de Bilbao "la determinación y el coraje" de los empresarios vascos a la hora de enfrentarse a la extorsión de la banda terrorista. En el acto de celebración del 25º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Juan Carlos les expresó su apoyo, se solidarizó con las víctimas del terrorismo y vaticinó que, "desde la unidad", los demócratas podrán "ganar definitivamente" la batalla contra ETA.

También el lendakari, Juan José Ibarretxe, que estuvo acompañando al Monarca todo el día en Bilbao y Barakaldo, felicitó a los empresarios vascos por su valentía ante la crisis económica que se vive actualmente y les animó a luchar contra la violencia de unos "malnacidos".

Ibarretxe se dirigió al Rey con el histórico título de "señor" y reivindicó el autogobierno porque "decidir en Euskadi es progresar". El consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga (EA), se negó a participar en el acto, porque se le había exigido acreditarse con DNI. Se declaró "harto" de que la Casa del Rey imponga reglas.

La protesta de la izquierda aberzale contra la presencia de Juan Carlos apenas tuvo eco. Por la mañana, medio centenar de seguidores del sindicato LAB coreó consignas contra la monarquía y contra Confebask ante el palacio Euskalduna. La intensa vigilancia de la Ertzaintza impidió también por la tarde que militantes de Batasuna se acercaran al teatro donde se presentaba una fundación de los trabajadores siderúrgicos.

PUNTO DE INFLEXION La debilidad de los radicales, que ni siquiera han contestado en la calle a la detención del jefe militar etarra, Txeroki , fue comentada por el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que en la banda terrorista habrá un antes y un después de Txeroki .