El Rey instó ayer a los partidos a alcanzar "grandes acuerdos" para "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis". No es la primera vez que el Monarca sale en defensa de pactos de Estado para superar las adversidades, pero lo ha hecho en una semana en la que, por vez primera, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una alianza política que consiga reconducir la economía española. El jefe del Estado ha iniciado ya una ronda de contactos con economistas, sindicatos y representantes económicos del Ejecutivo, para hacer su propia radiografía de la situación. Hoy mismo, según fuentes sabedoras de la cita, recibirá a los líderes de los sindicatos UGT y CCOO.

Juan Carlos se reunió el martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su habitual encuentro semanal. Ayer, recibió información de primera mano sobre el intento de lavar la imagen de la economía española por parte de la vicepresidenta Elena Salgado. Y hoy podrá conocer la opinión de los sindicatos.

El Monarca, en tiempos de crisis, también ha recabado el parecer de reputados economistas. Es el caso de José Angel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929), acadé- mico y expresidente del Banco de Bilbao y del Banco Bilbao Vizcaya, entre otras entidades.

PAPEL DE MODERADOR Fuentes de la Casa del Rey no quisieron informar sobre si habrá o no reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en esta ronda de entrevistas. "El invitado puede anunciar la audiencia, pero la Casa del Rey siempre lo comunicaría a posteriori", explicaron las citadas fuentes. Tampoco los populares confirmaron esa cita. Eso sí, puntualizaron que Rajoy mantiene "contacto habitual" con el Rey y que ambos intercambian, "de vez en cuando", puntos de vista sobre cuestiones de Estado y de actualidad, a pesar de que no se haga público por deseo expreso de ambos.

En todo caso, no sería la primera vez que el jefe del Estado asume un papel moderador y reúne al presidente y al líder de la oposición. Lo hizo a principios del 2005, cuando el primer plan Ibarretxe convulsionó la política española. ¿Volverá a hacerlo ahora, cuando él mismo aboga por un pacto de Estado? Un portavoz de la Casa del Rey evitó ayer comentar la activa --y discreta-- agenda de Juan Carlos, aunque dijo que este tipo de audiencias son "habituales" en el día a día de Zarzuela. "Además, en este caso, es especialmente sensible a la situación de los españoles", dijo.

Estas entrevistas del Rey no sorprendieron, aparentemente, en la Moncloa y un portavoz de Zapatero comentó que el Monarca es informado constantemente de las actividades del Ejecutivo, sobre todo cuando se viven "tiempos difíciles" por la crisis.

El presidente, que ayer estaba en Bruselas en la cumbre informal de la UE, no comentó la petición de Juan Carlos de alcanzar "grandes acuerdos", pero sí recalcó que su Gobierno siempre se ha mostrado partidario de "abrir espacios de acuerdo" en materia económica. De hecho, el Grupo Socialista en el Congreso iniciará la próxima semana una ronda de contactos con el resto de los partidos para sondear su posible apoyo al paquete de reformas del Ejecutivo, así como a la ley de economía sostenible, informa Albert Ollés.

ANUNCIO SOCIALISTA Esta iniciativa fue anunciada por el portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, poco después de que el Rey hiciera el llamamiento a la unidad en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009. Por la tarde, Rajoy respondió que él ha ofertado hasta tres pactos y que Zapatero, por "motivos ideológicos", los ha rechazado.