+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA OFICIAL DEL JEFE DEL ESTADO

El Rey ensalza a Arabia Saudí como "país clave en Oriente Medio y el mundo árabe"

Felipe VI agradece a empresarios y trabajadores españoles en Riad su aportación "tan positiva" para ambos países

 

El rey Felipe VI es recibido por el monarca saudí Salman bin Abdelaziz, en Riad (Arabia Saudí). - AGENCIAS

15/01/2017

Felipe VI ha sido recibido este domingo con los máximos honores por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, quien le ha condecorado con la máxima distinción que el país árabe concede a mandatarios extranjeros, con motivo de su primera visita oficial desde que ascendió al trono. El jefe del Estado, que llegó el sábado a Riad, ha abierto esta jornada con un encuentro con la colonia española residente en Arabia Saudí, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de otros sectores.

 "Con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", ha destacado el Monarca en el acto celebrado en la embajada española, donde Felipe también ha agradecido a los empresarios y trabajadores españoles su labor "tan positiva" para ambos países en ámbitos como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la contribución al desarrollo del país árabe y la generación de riqueza para España.

Pese a la polémica que rodeado a la visita oficial, el Rey ha definido a Arabia Saudí como "un país clave en Oriente Medio y en el mundo árabe" que, como España, cuenta con una economía que les confiere "un peso específico muy relevante". "Quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España", ha asegurado el jefe del Estado.

CITA DE CALADO


El encuentro entre los dos monarcas es la cita institucional de más calado de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, que tuvo que ser aplazada en febrero debido a la interinidad del Gobierno español y en noviembre, a causa del fallecimiento del príncipe heredero. La presencia del Rey en Arabia Saudí tiene también como fin ayudar a las empresas españolas a conseguir nuevos proyectos, después de la construcción del AVE entre La Meca y Medina y del metro de Riad.

De ahí sus entrevistas de este domingo con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos figuras destacadas de la nueva política económica emprendida por el régimen saudí, llamada 'Visión 2030', que busca reducir su dependencia del petróleo. En la jornada del lunes, el jefe del Estado participará en un foro económico con una treintena de empresarios españoles para visualizar el interés en que se logren nuevas adjudicaciones.

CORBETAS Y EL 'AVE DEL DESIERTO'


Algunos de esos directivos estuvieron en la recepción del rey Salman, entre ellos el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que se ha desplazado al país árabe para tratar de dar el impulso definitivo al contrato de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros. Esta operación, pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, es clave para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

"Nos gustaría que el contrato se perfilara lo más posible, aunque no sé si se va a firmar durante la visita del Rey o más adelante", han señalado fuentes del Gobierno. Otro asunto que solo está pendiente de refrendo al máximo nivel es el acuerdo sobre la prórroga de 14 meses concedida al consorcio español para terminar el 'AVE del desierto' en marzo del 2018, con un sobrecoste de 150 millones de euros.