Su Majestad el Rey Don Juan Carlos afirmó este miércoles durante la celebración de la Pascua Militar, que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas complejas e inciertas".

Según destacó el monarca en su discurso, "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados", por lo que el Estado debe estar "preparado para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas".

"Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", planteó ante unos 200 invitados en el Palacio Real, para luego agregar que el modelo de Defensa debe seguir orientado "hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva".

Don Juan Carlos tuvo un recuerdo para los caídos en el cumplimiento del deber y destacó el "afán de superación, nivel de eficacia y generosa entrega" de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Destacó también la "eficacia y responsabilidad" de las tropas españolas en misiones internacionales.

Además, añadió que es importante "afianzar" el modelo de Fuerzas Armadas profesionales, "mejorando de manera continua la formación y las expectativas profesionales". Añadió que el objetivo en los programas de armas debe centrarse en obtener las "capacidades adecuadas y la adquisición del desarrollo tecnológico a ellas asociado".

Sobre la presidencia española de la Unión Europea, señaló que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa deben conducir a Europa a "hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como a dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares". Todo ello, resaltó, profundizando en la relación de España con la ONU y la OTAN.

La celebración de la Pascua Militar se inició hoy a las 12 del mediodía, con la llegada al Palacio Real del Rey Don Juan Carlos, la reina Doña Sofía, y el Príncipe Felipe acompañado de Doña Letizia. Les recibieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la ministra de Defensa, Carme Chacón, de nuevo con traje de chaqueta y pantalón.