El Rey sanciona a partir de las 18.00 horas la ley orgánica que hará efectiva su abdicación, por la que cederá la corona a su hijo, el príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituye su último acto oficial como jefe del Estado.

La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará este jueves al Congreso de los Diputados siendo Rey, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las cortes generales.

Unos 170 representantes institucionales son testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I. Asistirán todos los presidentes autonómicos, excepto el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, y el lendakari, Iñigo Urkullu. En lugar de Mas acudirá la vicepresidenta, Joana Ortega, debido a que el 'president' está de viaje en California.

Tan solo hay que leer el contenido de la ley, que consta de un único artículo que dice que "Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

A continuación, Juan Carlos tiene que sancionarla con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará presente en el Palacio Real, refrendará este acto.