El Rey destacó hoy que "la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España". Don Juan Carlos pronunció esas palabras en el contexto de la apertura del Curso Universitario en Oviedo y haciendo referencia a que esa estabilidad se ha dado gracias a valores como "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad", que pidió que se transmitieran a los jóvenes.

Don Juan Carlos se expresó así después de que en las últimas semanas se hayan producido una serie de actos en contra de la Corona, como la quema de fotos del Monarca, por parte de grupos minoritarios. Sin mencionar esas protestas, el Rey ha subrayado que los valores mencionados han hecho posible el periodo más largo de estabilidad en España, en el marco de la Monarquía Constitucional.

Aunque en sus últimas intervenciones públicas Don Juan Carlos ha hecho reiterados llamamientos a la unidad, el Príncipe de Asturias habló por primera vez de la Monarquía parlamentaria, que se sustenta en la Constitución, en el discurso que pronunció el pasado 13 de septiembre, con motivo de recibir, junto a Doña Letizia, la Medalla de Oro de Madrid.

Alabanzas a la Universidad

El Rey, que viajó hoy a Oviedo junto a la Reina, consideró que la formación universitaria es crucial "en la formación integral de las personas, capaces de impulsar la España del mañana, en armónica y fructífera vida en común". Después de felicitar a la universidad de Oviedo, que este curso celebra el IV Centenario de su fundación en 1608 por el arzobispo e inquisidor Valdés Salas, elogió la "valiosa y sacrificada labor" de todos lo que integran el mundo universitario y deseó que el nuevo curso sirva para afianzar la mayor participación española en el proyecto universitario europeo.

Por último, el Rey depositó sus "mayores esperanzas" en el conjunto de universidades españolas -rectores de otros centros asistieron hoy a la celebración- para avanzar unidos en la construcción de "una España siempre mejor". El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que acompañó a los Reyes en este acto, junto a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez -presidente el Consejo de Rectores Universitarios de España (CRUE)- aseguró que Asturias es la Comunidad con menos fracaso escolar.

Por su parte, la ministra abogó por que, una vez en marcha la Ley de Ordenación universitaria (LOU), el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas - que se encuentra en el Consejo de Estado- sea pronto una realidad, para que se eliminen las barreras y cada universitario- más de 1.300.000 este año- pueda elegir qué y donde estudiar.

Abogó Cabrera por una oferta de titulaciones más adecuada a la demanda de los alumnos y a las necesidades de la sociedad, por una normativa para conseguir el mejor profesorado, y una mayor dotación de I+D+i, ya que el 60 por ciento de la investigación científica en España se lleva a cabo en las universidades. Juan Vázquez reivindicó el hacer efectiva la autonomía universitaria, precisó que no es tiempo de hablar de reformas, sino de ponerlas en marcha (también en referencia al Real Decreto), explicó que la batalla por la prosperidad se va a librar en la ciencia y el conocimiento y que el curso que se inicia debe ser ante todo el de Europa.

Los Reyes, además de descubrir una placa conmemorativa de su visita y de firmar en el libro de honor, recibieron la Medalla conmemorativa del aniversario. A su llegada a la biblioteca histórica de la Universidad, apenas una docena de personas -que fueron identificadas por las Fuerzas del Orden- desplegaron unas banderas republicanas y gritaron a favor de ese sistema, pero fueron acallados por una mayoría que aplaudió y vitoreó a los Reyes. A la salida, Don Juan Carlos y Doña Sofía dieron la mano a algunos de las decenas de ovetenses que profirieron vivas a los Reyes y frases como "Estamos con vosotros".