La Pascua Militar simboliza el fin de las vacaciones navideñas para la clase política y, como cada año, todas las miradas estarán puestas en la intervención que realizará el rey Juan Carlos. Será el primer acto oficial del Monarca tras cumplir 70 años, y estará acompañado de los representantes de las máximas instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso --ambos recién llegados de la visita que realizaron ayer a las tropas en el Líbano--, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, representarán al Gobierno.

La celebración comienza en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó, el 6 de enero de 1782, a las tropas españolas por haber recuperado Mahón (Menorca), hasta entonces en poder de los ingleses. La tradición ha perdurado, y por eso, también hoy, el Rey, en su condición de Jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la entrega de las distinciones, llegarán los discursos. El año pasado, marcado por el atentado de ETA el 30 de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas, el Rey hizo un llamamiento a la unidad frente al terrorismo.