La celebración del primer Consejo de Defensa Nacional permitió ayer que se tomara una de las fotos más esperadas en los últimos días: La del rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, respaldados por el Gobierno y los altos mandos del Ejército. La reunión forma parte de la munición que el Ejecutivo está usando para apoyar a la Monarquía desde que se multiplicaron las críticas contra la institución, que proceden tanto de la izquierda independentista extraparlamentaria como de la extrema derecha.

Pese a que la creación del Consejo estaba prevista desde hace casi dos años, el Ejecutivo no decidió hasta el pasado viernes, después de que arreciaran las quemas de fotos del Rey, aprobar el decreto que lo desarrolla. Esta norma establece que el objetivo del órgano es asesorar al presidente del Gobierno, último responsable de las Fuerzas Armadas, en materia de Defensa. No siempre debe estar presidido por el Monarca, pero ayer era la primera vez que se reunía, con lo que la presencia del Rey era obligada y además propicia para que se visualice su liderazgo, aunque simbólico, sobre los Ejércitos. En la reunión, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, hizo una larga exposición sobre la política del ministerio. Habló del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, del plan de capacidades militares, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia del Ejército con un menor coste, así como de las mejoras salariales de los militares.

En esta línea, el ministro destacó que el presupuesto ha aumentado un 26% en estos cuatro años, lo que supone la mayor subida de la historia. Por último, Alonso hizo un repaso de la situación de las misiones en el exterior e hizo hincapié en la creación de la nueva Unidad de Emergencias. Por la mañana, el ministro destacó que la Monarquía española tiene un "excelente futuro".

ELOGIOS DESDE FRANCIA El diario francés Le Figaro ensalzó ayer la figura de Juan Carlos. El rotativo cree, además, que "a través del Rey, se apunta a las instituciones nacionales" y recuerda que ha ofrecido a su país "30 años de desarrollo y el mayor periodo de estabilidad".