El rey Juan Carlos y el presidente alemán, Horst Köhler, cenaron juntos anoche en el palacio presidencial de Bellevue, en Berlín. La política europea, la reciente gira del Rey por el golfo Pérsico (Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudí) y las relaciones empresariales hispano-germanas fueron algunos de los asuntos que Juan Carlos trató con Köhler. Con esta visita, Juan Carlos responde a una invitación del jefe del Estado alemán. El Monarca cuida de forma especial las relaciones personales con los mandatarios de los grandes países europeos.

A la cena oficial asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y el secretario de Estado de la diplomacia alemana, Reinhard Silberberg, ya que que titular del departamento, Frank Walter Steinmeier, se encuentra de viaje oficial. En el encuentro se abordaron los principales asuntos de la situación internacional, como el proceso de paz en Oriente Próximo, con especial atención al Líbano, y la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones bilaterales, "extraordinarias" según las fuentes diplomáticas, también fueron abordadas y, en especial, las inversiones empresariales por parte de los dos países y la difusión del español, con la próxima apertura de un Instituto Cervantes en Fráncfort.

Hoy está previsto que Juan Carlos pasee por la ciudad con el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, antes de acudir al encuentro con la cancillera Angela Merkel, con la tiene previsto almorzar.