El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real al representante palestino en España, Musa Amer Odeh, en una ceremonia equivalente a la presentación de cartas credenciales, como consecuencia de la reciente decisión del Gobierno de elevar su rango al de jefe de misión diplomática, con tratamiento de embajador. Amer Odeh, que ejercía desde diciembre de 2005 el cargo de delegado general de la ANP en España, es el primer representante palestino en Madrid que desempeñará su puesto como embajador, una vez que el Ejecutivo ha decidido elevar el estatuto de la representación palestina.

Con esta decisión, adoptada el pasado día 8 por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno español reafirma "la amistad y solidaridad" que une a ambos pueblos y tiene en cuenta "el desarrollo y progresivo reconocimiento internacional" de las instituciones palestinas desde que se formalizó el estatuto de la Oficina de la OLP, en 1986.

Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha acordado la elevación del estatuto de la representación palestina en España "en la perspectiva del establecimiento y reconocimiento del Estado palestino en un plazo necesariamente breve, como consecuencia del proceso negociador ahora relanzado tras la cumbre de Washington del 2 de septiembre". En una ceremonia equivalente en todos sus detalles a la de los cinco nuevos embajadores de otros tantos países que han presentado esta mañana sus cartas credenciales al Rey, Amer Odeh ha hecho entrega a Don Juan Carlos de "un mensaje del presidente de la Autoridad Nacional Palestina" y, tras los saludos protocolarios, ambos se han reunido en privado.

La presentación de Musa Amer Odeh como embajador ante Don Juan Carlos ha sido la primera de las seis que han tenido lugar hoy en la cámara oficial del Palacio Real, también conocida como "cámara del nuncio", donde el Monarca ha estado acompañado por el ministro Miguel Ángel Moratinos. Tras el representante palestino, con quien el Rey ha tenido ocasión de examinar las perspectivas de las relaciones bilaterales y las iniciativas más recientes para desbloquear el conflicto de Oriente Próximo, Don Juan Carlos ha recibido al nuevo embajador sirio, Hussam Al-Din Aala, con quien ha tenido también oportunidad de analizar la evolución de la crisis en la región.

A continuación, se han presentado ante el Rey el embajador maliense, Sekou Cisse, y el nuevo representante diplomático iraquí, Ziyad Jalid A. Ali, tras el que han entregado sus cartas credenciales el embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone, y el de Egipto, Ayman Abdulsamie Zaineldin. Han sido testigos de la ceremonia el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el secretario general, Ricardo Díez-Hochleitner, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

Para llegar al Palacio Real, cada uno de los embajadores ha realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañado a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional. A su llegada al Palacio Real, los nuevos embajadores eran recibidos en el patio de la Armería por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretaban los himnos de cada uno de sus países.