El Rey advirtió ayer de que el "respeto" a la Carta Magna y a las instituciones que de ella emanan, como el Tribunal Constitucional, es imprescindible para superar las "dificultades" que se pongan por delante. En plena polémica en torno a la sentencia que el tribunal debe dictar sobre el Estatuto catalán, Juan Carlos subrayó que su norte sigue siendo "integrar y encauzar" esfuerzos para que España progrese como "gran nación democrática, unida, moderna, diversa y solidaria". El Monarca hizo estas reflexiones al recoger, de manos del expresidente del Gobierno José María Aznar, el I Premio FAES de la Libertad. Con este galardón, la fundación que preside Aznar reconoce el compromiso del Rey en la reconciliación de los españoles, su papel en la transición y su trabajo por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo.

Juan Carlos destacó que el respeto a la Constitución, que ha permitido a España recorrer "el periodo más largo de democracia y bienestar", es la "clave imprescindible" para "plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades, siempre en ese marco de libertad y concordia, de cohesión y solidaridad, de respeto y de diálogo, de estabilidad y de convivencia".

En su discurso, el Rey destacó la labor que desarrolla la fundación FAES --que celebra su XX aniversario-- al contribuir al debate político, económico, social y cultural en España y en el mundo. "Son tiempos, los presentes, para el ejercicio de la reflexión y del estudio", agregó. Aprovechando que el premio reconocía la labor en pro de la libertad, hizo una firme defensa de este valor al señalar que "es un vértice absolutamente esencial sobre el que se fundamenta toda democracia". De hecho, recalcó que "no hay verdadera libertad, sin derechos, sin obligaciones" y que "cobra toda su fuerza cuando es ejercida con solidaridad y responsabilidad".

DEFENSA DE LA TRANSICION Previamente tomó la palabra José María Aznar, quien reivindicó la transición y el pacto constitucional porque "señalaron un nuevo camino, fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico". "Nada de esto debería perder vigencia", proclamó, para mostrarse partidario de "actualizar" el pacto constitucional. Así, subrayó que el futuro de España "dependerá" de la "voluntad para actualizar" las bases de aquel "éxito colectivo". Según el expresidente, los problemas actuales requieren "fortalecer la consistencia cívica" de la sociedad y "asegurar condiciones de estabilidad del modelo de Estado".