El Rey Juan Carlos recordó hoy a las víctimas militares y civiles de la "execrable barbarie terrorista", en especial al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, muerto hace hoy diez años en un "muy cruel y cobarde asesinato" de ETA.

El Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias, presidió los actos conmemorativos de carácter militar del 30 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, un periodo en el que las Fuerzas Armadas han experimentado una profunda modernización y han contado con el reconocimiento social.

A este acto asistieron, además del actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, siete de los nueve ex ministros, así como la cúpula militar en pleno, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

Don Juan Carlos consideró que no se debe olvidar a los militares y civiles que "han sido víctimas de la execrable barbarie terrorista, en especial hoy", décimo aniversario del "muy cruel y cobarde asesinato" de Miguel Ángel Blanco.

Con uniforme de jefe supremo de los Ejércitos, el Rey también rindió homenaje a los militares fallecidos en las últimas décadas en diferentes misiones y expresó su "solidaridad" con sus familias.

El Monarca transmitió su "gratitud" y "reconocimiento" a "la gran familia militar por su lealtad, alto espíritu de sacrificio, entrega personal, afán de superación y muy loable eficacia demostrados, no sólo en el desempeño diario de sus tareas y cometidos, sino también en el cumplimiento de las misiones encomendadas, muchas de ellas lejos de nuestra Patria".

Homenaje a las Fuerzas Armadas

A lo largo de los últimos treinta años, apuntó el Rey, "nuestras Fuerzas Armadas han cosechado un merecido reconocimiento de las sociedad española" y "han elevado su prestigio internacional".

En este periodo, se ha alcanzado la profesionalización de los ejércitos, la plena integración de España en la seguridad colectiva y una "activa" participación en misiones de paz en el exterior, además de la incorporación de la mujer.

Por su parte, el ministro de Defensa coincidió con el Rey en rendir homenaje a las víctimas de la "barbarie terrorista" cuando hoy se cumplen diez años del "salvaje asesinato" de Miguel Ángel Blanco, "a cuya memoria quiero rendir un sincero tributo", dijo.

Alonso rememoró los inicios de la democracia en España que tuvo al Rey "comovaledor al lado de su pueblo, llenando de dignidad la condición que ostenta como Jefe del Estado".

Según Alonso, los ejércitos españoles están plenamente integrados en la Unión Europea, en la OTAN y exportan paz, estabilidad y seguridad en el mundo y desempeñan sus misiones en el exterior bajo la legitimidad nacional. "Las Fuerzas Armadas disponen ahora de las tecnologías más avanzadas, de los mejores equipamientos y de la formación más exigente, sobre las que no resulta exagerado decir que son las más preparadas y con más medios de toda nuestra Historia", aseguró.

El acto, que se celebró en la explanada principal del Ministerio de Defensa, contó con la presencia de los ex ministros de Defensa Albert Oliart, Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra, Federico Trillo y José Bono, además de la hija de Manuel Gutiérrez Mellado, el primero de la democracia, y la viuda de Agustín Rodríguez Sahagún.

Alonso ha invitado a todos sus predecesores a un almuerzo en la sede ministerial.

Tras escuchar el himno nacional, rendir honores a la bandera y pasar revista a las tropas, la ceremonia incluyó un homenaje a los que dieron su vida por España en acto de servicio.

Los invitados, entre ellos los altos cargos del Ministerio de Defensa, visitaron una exposición sobre los treinta años de este departamento durante los cuales se firmó el ingreso de España en la OTAN (1982); se iniciaron las misiones en el exterior (1989); se puso fin al servicio militar obligatorio (2002); se aprobó la Directiva de Defensa Nacional (2004) y se puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias (2007), entre otros acontecimientos.