Contento con los 30 años vividos como Rey de España y con la ilusión de "seguir dando guerra mientras el cuerpo pueda". Juan Carlos resumió así sus sentimientos en Costa Adeje (Tenerife), durante la visita oficial que realizan los Reyes a Canarias. A su juicio, estas tres décadas configuran una etapa "muy positiva".

"Claro que --apostilló el Rey-- lo mejor de estos 30 años han sido los españoles". Y añadió que el pueblo español ha sido "el verdadero protagonista de la transformación de España". La Reina asentía muy sonriente, y cuando alguien preguntó si sentían nostalgia, afirmó: "Pero si estamos muy bien ahora".

El único acto previsto esta tarde en Madrid, una cena en el Palacio Real, registrará varias ausencias voluntarias. El lendakari Juan José Ibarretxe ha declinado la invitación porque, "fundamentalmente", ha de acudir al Parlamento de Vitoria, que celebra pleno extraordinario. Ibarretxe tiene previsto responder a una interpelación sobre la ley de igualdad. Así lo explicó ayer a la prensa la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), tampoco asistirá porque, a su juicio, el Monarca fue designado inicialmente por el dictador, al margen de toda legitimidad democrática, y no se rompieron las ataduras con el franquismo hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución. En una carta dirigida al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, Llamazares precisa que, siendo consecuentes con los ideales y con el modelo de Estado federal y republicano que propugna su formación, es "mejor no asistir". También señala que IU "mantiene intacta" su valoración de los servicios prestados por el Rey en la transición y, muy especialmente, su intervención frente al golpe de Estado del 23-F, "decisiva para la salvaguardia de la democracia y de la Constitución".

SIN SORPRESAS El PNV, que insiste en su actitud de marcar distancias con la Monarquía, ha hecho saber que únicamente acudirá al Palacio Real su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka. Tanto el secretario primero de la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, como su portavoz en la Cámara alta, Joseba Zubia, faltarán a la cita.

Como era de prever, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ha rehusado la invitación que le cursó la Casa del Rey. No estarán ni Joan Puigcercós, portavoz en el Congreso, ni Carles Bonet, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado. Lo mismo ocurrirá con la portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.