Los Reyes inician hoy su primer viaje oficial a Siria, un país clave en el conflicto de Oriente Próximo. La visita pretende promover el acercamiento de Damasco a la Unión Europea y obedece también al interés del Gobierno de José María Aznar de demostrar que España desarrolla en la zona una política exterior independiente de la de EEUU.

El viaje real se produce en un clima de tensión que enfrenta a Siria con Israel y EEUU. Hace dos semanas, el Ejército israelí bombardeó un campo de refugiados palestino a 50 kilómetros de la capital siria y el jueves, Washington acusó a Damasco de cobijar a grupos terroristas.

Los Reyes viajan a Siria en respuesta a la invitación que les hizo el presidente Bashar al Asad en el 2001, cuando visitó Córdoba para inaugurar la exposición La ruta de los omeyas. Siria es uno de los pocos países a los que aún no ha viajado el Rey, que sí lo ha hecho a sus vecinos Israel, Jordania, Turquía e Irak.

VISITA DE TRES DIAS

Juan Carlos y Sofía llegarán esta noche a Damasco, pero el recibimiento oficial tendrá lugar mañana. Al Asad tiene previsto acompañarles durante los tres días que permanecerán en Siria.

Según fuentes diplomáticas, España desea abrir a Al Asad un camino alternativo con miras a la UE, que le permita desarrollar una política moderada que evite un conflicto armado en la zona.