La portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, ha dicho que, tras comparecer en la comisión de investigación parlamentaria, recibió la llamada del Rey y del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien aprovechó para "disculparse" si el Ejecutivo había suscitado un sentimiento de abandono entre los afectados y le comunicó su intención de crear la figura de un comisionado para atender a las víctimas.

En cuanto a la reacción de los comisionados tras su declaración, Manjón dijo haber sentido que "la gran mayoría, no todos" escucharon sin "gafas partidarias". Manjón apuntó que no habló con ningún diputado tras leer su discurso. "Fui saludada por la diputada del PP, desde abajo, y fui abrazada y besada por el resto de los grupos. Hubo diputados que no se quitaron las gafas partidarias y, a lo mejor, por eso leían diarios o dejaban la sala", señaló.

FISCAL ESPECIAL Ayer se supo que la primera mujer que accedió a una fiscalía de Sala en el Supremo, Pilar Fernández Valcárcel, será la nueva fiscal especial de atención a las víctimas. Así lo anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El nombramiento se hará el lunes, después de que el Consejo Fiscal escuche hoy la propuesta.

El fiscal general explicó que quería crear este organismo en enero, pero reconoció que la comparecencia de las víctimas del 11-M el miércoles en el Congreso le llevó a acelerar la decisión. La nueva fiscalía no sólo atenderá a los afectados por el terrorismo, sino que prestará atención especial a las víctimas de cualquier delito, para que vean en el ministerio fiscal "un aliado", dijo Conde-Pumpido. "La intervención de Pilar Manjón ha sido el grito definitivo para ponerla en marcha", añadió.