El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido hoy al presidente de la República de Seychelles, James A. Michel, de visita oficial en España, en la que ambos países han firmado acuerdos de colaboración en la lucha contra la piratería y de cooperación pesquera y militar. Don Juan Carlos ha recibido a mediodía al presidente de Seychelles, que acudió al Palacio de la Zarzuela acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Posteriormente, ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por Zapatero, que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Aprovechando la visita oficial, España y Seychelles han suscrito tres documentos, el más importante el firmado por la ministra de Defensa con el ministro de Asuntos Internos, Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan, sobre la piratería en aguas del Índico. Los responsables de ambos departamentos han suscrito una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa.

Los acuerdos suscritos abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona, según ha informado el Ministerio de Defensa. Asimismo, los acuerdos contemplan el asesoramiento a Seychelles y la formación y adiestramiento para la vigilancia de su zona económica exclusiva y aguas costeras.

También la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha firmado otro acuerdo con Joel Morgan de cooperación en materia pesquera y acuicultura. Este convenio establece que se otorgue prioridad a la puesta en marcha de proyectos que contribuyan al cumplimiento de las metas del Milenio, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza y seguridad alimentaria, promoviendo el consumo de pescado. Ambos países se comprometen asimismo a estrechar relaciones para fomentar el aumento de los intercambios comerciales e inversiones.