Los Reyes presiden en San Fernando (Cádiz) la sesión parlamentaria institucional con la que se conmemora que Un 24 de septiembre, 200 años atrás, la ciudad gaditana era escenario de la primera sesión de las Cortes de la Isla de León, que alumbraron la Constitución de 1812 que proclamó la soberanía nacional y la división de poderes.

Recibidos con aplausos por los vecinos de San Fernando que desde primera hora de la mañana aguardaban su llegada, Juan Carlos y Sofía han presenciado el desfile de una unidad de infantería de Marina ante la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, engalanada para esta conmemoración histórica.

En esta iglesia juraron sus cargos los primeros diputados de las Cortes Extraordinarias de 1810 en una ciudad sitiada por los franceses, una escena inmortalizada en el lienzo Juramento de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, de José Casado del Alisal, obra que flanquea la presidencia del hemiciclo en el Congreso de los Diputados y que esta mañana 42 actores, dirigidos por Manuel Foncubierta, han recreado con un vestuario que es la réplica exacta del original de la pintura.

EDIFICIO CONSTITUCIONAL

Tras presenciar un desfile militar con participación de la Armada Española y del Ejército de Tierra, los Reyes presidirán la solemne sesión parlamentaria en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde descubrirán una placa que recuerda que este edificio, en el que los diputados que inauguraron el parlamentarismo moderno se reunieron los cinco primeros meses de su andadura, es el primer Edificio Constitucional de la historia de España.

Durante la sesión institucional conmemorativa tomarán la palabra los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente. El acto concluirá con un discurso de Juan Carlos.

También estarán presentes la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, entre otros.