Los Reyes han llegado a la Plaza de Colón pasadas las 10:30 horas para presidir el desfile militar de la Fiesta Nacional, en el que participan más de 4.600 militares.

Junto a los Reyes, han acudido los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, que han llegado a la tribuna principal, donde se encontraba para recibirlos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Previamente, cuando por la megafonía del acto se había anunciado la llegada de Zapatero, desde las tribunas de público se escucharon algunos abucheos.

Después de saludar a las autoridades que esperaban a los Reyes, se ha interpretado el himno nacional y don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas que rendían honores, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez.

Desde poco antes de las 10.00 horas, habían ido llegando las principales autoridades, entre ellas los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y la presidenta del Tribunal Constitucional.

Todos los ministros (salvo el titular de Economía, Pedro Solbes, quien se encuentra de visita oficial en Washington, y el de Industria, Miguel Sebastián), los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, y dirigentes políticos, entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy, están presentes también en las tribunas.

En el desfile, que transcurre por los paseos de la Castellana y Recoletos, participan más de 4.600 militares de los tres ejércitos. Debido a las condiciones meteorológicas, se ha reducido el desfile aéreo, ya que no participarán en él los aviones de transporte ni los helicópteros.

Tampoco se efectuará el salto de paracaidistas que iban a aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.

En esta edición, desfilarán las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos, que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre de Bétera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de Rota.