Los 30 años que cumple la Constitución de 1978 serán celebrados mañana en el Congreso en un acto que estará presidido por los Reyes y al que asistirán diputados, senadores, los dirigentes de las principales fuerzas políticas y representantes de las altas instituciones del Estado.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, estarán también presentes en esta conmemoración del XXX aniversario de la Carta Magna.

El presidente del Congreso, José Bono, que pronunciará un discurso ante los invitados al evento, ha suspendido el cóctel posterior a la recepción oficial en señal de duelo por el atentado del miércoles, en el que murió el empresario vasco Ignacio Uria.

A las 11,45 de la mañana se espera la llegada de los asistentes, que serán recibidos por José Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo. Después, junto al presidente del Gobierno, se dirigirán a la entrada principal del Palacio de las Cortes, donde aguardarán la llegada de los Reyes, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias.

Todos ellos accederán al interior del Congreso por la puerta de los leones para la celebración, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos, situado frente al hemiciclo.

Allí, el presidente de las Cortes pronunciará un discurso al que seguirá la tradicional recepción. Como en conmemoraciones anteriores, no acudirá al Parlamento ningún representante de partidos nacionalistas como el PNV, BNG o Na-Bai, así como de ICV y de los republicanos catalanes de ERC, debido a su desacuerdo con la configuración territorial del Estado consagrada en la Constitución.

Faltarán también la diputada de UPyD, Rosa Díez, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, porque estarán en otros actos políticos de sus partidos fuera de Madrid; sí acudirán otros parlamentarios de CC.

Por parte de CiU, estarán sus representantes en las Mesas del Congreso y el Senado, Jordi Jané y Jordi Casas, que acompañarán en el acto a los representantes de los partidos mayoritarios PSOE y PP, al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y al de UPN, Carlos Salvador.

Además de los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y de los portavoces parlamentarios han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, entre otras autoridades.

También son esperados algunos de los ponentes del texto constitucional de 1978. Los actos conmemorativos continuarán el domingo y el lunes, esta vez para los ciudadanos, que podrán visitar las dependencias del Congreso durante las jornadas de puertas abiertas, y ver en uno de los edificios del Parlamento una exposición fotográfica que recuerda distintos acontecimientos vividos en la Cámara durante estos treinta años.