Unas 110.000 personas presenciaron ayer el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas (FFAA) celebrado en León, presidido por los Reyes y que contó con la participación de más de 1.750 militares, unos 60 vehículos y 45 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Los leoneses pudieron presenciar, en un día nublado, el desfile militar, que constituye el acto central del Día de las Fuerzas Armadas y que transcurrió durante algo más de una hora por la avenida de los Peregrinos. Unos 110.000 leoneses, según informaron fuentes de la organización, salieron a las calles, por donde fueron repartidos más de 12.000 banderines de España, que se agotaron instantes antes de que diera comienzo la parada militar. Al acto asistieron el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso (natural de León), el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada, y del Ejército del Aire. Acudieron también el alcalde en funciones de León, Mario Amilivia, así como otras personalidades de otros ámbitos.

HONORES DE ORDENANZA Tras escuchar a su llegada los aplausos del público, Juan Carlos I, con uniforme de capitán general de los tres Ejércitos, y Sofía fueron recibidos con honores de ordenanza. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla Aguila dejando los colores de la enseña nacional en el cielo, comenzó el desfile aéreo.

Sobrevolaron los cielos leoneses 45 aeronaves de los tres Ejércitos: aviones de combate F-18, Eurofigther, F-1 y F-5 del Ejército del Aire, Harrier de la Armada y aviones de transporte. Se pudo ver por primera vez los tres primeros helicópteros Tigre adquiridos por Defensa y otros tres aviones no tripulados, material a estrenar por los Ejércitos.

En el desfile terrestre se pudo ver por primera vez material que emplea la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad de élite creada por el Gobierno para luchar ante los desastres naturales y que este verano actuará en la campaña contra los incendios forestales.

Asimismo, se exhibieron carros de combate Leopardo del regimiento de infantería acorazada Alcázar de Toledo; una sección de vehículos de caballería Centauro del regimiento de caballería Numancia y una sección de vehículos de combate Pizarro del regimiento de infantería mecanizada Asturias.

La Armada desfiló con una compañía de la Escuela Naval Militar y otra del Tercio Norte de Infantería de Marina. La Guardia Civil participó con una compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y otra de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

LEGIONARIOS Y REGULARES Los efectivos de la Legión marcharon a 160 pasos por minuto (cuando lo normal son 120), con su mascota la cabra, y los Regulares, con su habitual paso lento y pausado.

Para cerrar el desfile terrestre se contó con la participación de un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.