Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron ayer, en la base de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid) el solemne funeral de Estado en honor del extremeño Germán Pérez --natural de Alange-- y el ecuatoriano Stanley Vera, los dos soldados legionarios fallecidos el lunes en un ataque talibán mientras patrullaban en Afganistán. Tras la ceremonia religiosa, el Rey impuso, a título póstumo, a los dos militares la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, condecoración que también ha sido concedida al intérprete afgano que viajaba con ellos con el blindado y que también falleció.

En un ambiente de gran emotividad, las honras fúnebres comenzaron a las 11.30 horas con la llegada de don Juan Carlos, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, y doña Sofía, de riguroso luto. Antes de incorporarse a la tribuna de autoridades, los monarcas dieron su pésame a los familiares de los dos militares fallecidos. Para los Reyes era la primera ocasión en que presidían un funeral militar tras las honras fúnebres oficiadas en recuerdo de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, en el 2003, y las 17 víctimas mortales del helicóptero Cougar en el 2005. Después, los compañeros de la primera bandera de la Brigada Paracaidista, a paso lento y al son de una marcha fúnebre, portaron a hombros los féretros ataviados con la enseña nacional y con la boina negra de los dos fallecidos.

SOBRIEDAD Y DOLOR La ceremonia religiosa, oficiada por el arzobispo general castrense, Francisco Pérez, --que lamentó la "muerte violenta" de los soldados y pidió fortaleza para sus familiares y compañeros-- y el posterior homenaje a los que dieron su vida por España estuvieron marcados por la sobriedad y por el dolor y silencio de las familias, que vivieron sus momentos más difíciles cuando recibieron las boinas negras de los difuntos y cuando se entonó el himno La muerte no es el final .

Entre otras autoridades, asistieron al funeral el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; los ministros de Defensa, Industria y Fomento, José Antonio Alonso, Joan Clos y Magdalena Alvarez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, además de diputados y senadores.

Por la tarde, el pleno del Congreso abrió sus sesión con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los dos soldados fallecidos en Afganistán.